Algunos haitianos libraron la redada en La Choapas y se refugiaron en Coatzacoalcos

Aseguran que son discriminados por su color de piel

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

10 de septiembre 2021.- Tras la redada que emprendió migración en el albergue de Las Choapas donde aseguraron a 237 haitianos, algunos lograron evitar o huir del operativo y han comenzado a llegar a Coatzacoalcos, unos prefirieron seguir con su caminando y al menos 20 solicitaron refugio en la casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos.

“Como nosotros fuimos para un refugio, y había mucho inmigrante, y por el refugio migración entra y como venían por nosotros los policías, muchos corriendo por la calle.

Buscando nosotros por la calle, tirándonos para las casas y a la una de la mañana y el señor y dice anda caminando por Las Choapas hasta nosotros venir aquí caminando, corriendo buscando refugio para nosotros venir aquí.

Nosotros no somos ladrones, nosotros estamos buscando una vida mejor”, expresó Claudio Batariel, migrante que huyó de la redada.

Aseguran que han recorrido aproximadamente 10 países en su búsqueda de una mejor calidad de vida, todos coinciden que ha vivido un infierno en su paso por México.

Han sufrido robos, abusos de las personas, pero sobre todo discriminación por su color de piel, nadie les quiere rentar un cuarto o venderles un boleto de autobús.

“Porque somos negros, porque somos haitianos me parece que tienen un problema con los haitianos por eso, cuando llegamos acá intentamos entrar al hotel y dicen así no hay hotel, no hay cuarto, quedamos en la calle con los niños.

La mayoría de los blancos tienen la prioridad, mientras lleguen a un lugar donde se va a dar comida, un negro estaba adelante se viene un blanco y le pasan la comida, y el negro se queda atrás”, comentó una migrante Haitiana.

Quienes llevan días caminando y se han enfermado, solo quieren encontrar un lugar donde les den trabajo y papeles para vivir legalmente, reiteraron que abandonan su País porque hay muchos problemas políticos, sociales y económicos, y la situación se empeoró por los fenómenos naturales que han arrasado con lo poco que tenían.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.