Alta contaminación de ríos en zona serrana de Veracruz, por descarga de aguas residuales

Pobladores dan plazo de 60 días para que alcaldes atiendan problematica, escucha la postura:

Mecayapan, Ver. 22 Abril 2018.- Pobladores de la comunidad de Huazuntlán en el municipio de Mecayapan sostuvieron una reunión para tratar la problemática de la contaminación del río que atraviesa las localidades en la zona serrana.

Aunque habían solicitado la llegada de los alcaldes de San Pedro  Soteapan, Deysi Sagredo Juárez y el alcalde de Mecayapan Bulfre Alfonzo Bautista, ninguno de los dos asistió para platicar con los pobladores, escuchar sus necesidades y ver que acciones a futuro puedan emplear para tratar de revertir la contaminación.
El representante de Sub Comité de Cuenca del Río Huazuntlan,  Rubén Mateo González, indicó que al menos  37 comunidades han intentado hacer gestión ante la cámara de diputados del Congreso de Veracruz para solicitar apoyo y ayuda para el rescate de las cuencas, pero hasta el momento sus demandas no han tenido eco “los diputados te conocen ahorita que estamos en época de elección, vienen te apapachan, pero allá en su oficina nos ven como cualquiera persona” indicó en la reunión.
Explicaron que en la comunidad de Plan Agrario pondrán manos a la obra y construirán al menos 70 fosas sépticas con material de PVC para evitar filtraciones a los mantos acuíferos por aguas residuales. Por lo que esperan apoyos económicos de las autoridades de los tres ordenes de gobierno para que las comunidades puedan abonar a la prevención de la contaminación de los afluentes.
Hasta el momento tienen detectados ochos descargas de aguas residuales en el municipio de Mecayapan y en San Pedro Soteapan se localizó una descarga de gran dimensión que llega al río Soteapan y pasan por las cascadas, descargando al río Huazuntlán.
 Por ello exigen que los municipios pongan en marcha sus plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar mas contaminación a los ríos, dando un plazo de 60 días para que autoridades correspondientes hagan lo concerniente, de lo contrario tomarán otras medidas.
Publicidad

Deja un comentario