Altas temperaturas afectan al ganado; no tienen agua y pasto

La reses adelgazan y mueren.

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 09 de junio 2021.- Las altas temperadas que se han registrado en la zona sur de Veracruz ya dejaron afectaciones a los ganaderos de la zona rural de Coatzacoalcos.

El Delgado de la Asociación Ganadera Local, Octavio Sen Ávila, detalló que en este periodo de estiaje suman unas 70 reses que han muertos por la falta de pastura y agua en los ranchos.

La muerte de un solo animal representa pérdidas económicas entre 10 mil y 15 mil pesos.

“En el caso de los ganaderos algunos estamos organizados para poder tener un poquito de alimento, para que los animales puedan beber agua.

Una vaca aproximadamente depende del 80 por ciento de agua y ahorita en esta época al no estar preparados con represas, al no haber agua, al no tener programas, al no haber creado una infraestructura hidráulica para poder tener esta esta agua ahorita que se necesita en esta temporada es terrible, hay muertes y mucha pérdida”, informó.

Explicó que la pérdida de pesos que va desde los 100 kilogramos en los animales, también les representan pérdidas económicas, porque invierten y las reses no son aptas en este momento para reproducirse y tampoco las pueden comercializar.

“Si al ganado yo lo mantengo y no sube de peso por esas condiciones, es como estar tirando dinero a la basura porque no se gana nada.

Al no tener esa situación por falta de agua y de comida, además que no gana peso, no están en condiciones de generar un producto que sería la preñez y también es perdida”, agregó.

Sobre el abigeato dijo que durante los últimos dos meses no han tenido reportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.