Ante cierre de fronteras en el sur, migrantes cruzan por la selva y el río para llegar a México

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 24 de marzo 2021.- Caminando bajo los rayos del sol, entre el monte o la selva, hasta en lancha atravesando el río es como migrantes cruzan la frontera México – Guatemala para llegar al sueño americano.

Pero suéneles hay un camino donde rodear…te detienen en el portón, me tiré por la montaña para arriba y salí adentro. Es bastante bien complicado, todo es complicado, todo el tiempo ha sido complicado, ahí va arriesgando uno a dormir en el monte, que nos pique un animal, y ahí siempre, relató Beltrán Molina migrante.

Esto luego de que el gobierno mexicano cerró el paso terrestre no esencial en su frontera sur como medida preventiva para impedir la propagación del Covid-19, medida que se da justo un año después de que se estableció la misma disposición en la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que estas restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en ambas fronteras se extenderá hasta el último minuto del 21 de abril próximo.

Pese al endurecimiento de las medidas preventivas, al sur de Veracruz siguen llegando un gran número de migrantes, que sin importar los riesgos quieren llegar a la frontera norte.

El asilo político en E.U. es una opción para muchos indocumentados, por eso corren el riesgo. Para ellos el tren ya no es una opción, sino los caminos o atajos que te desvíen de la presencia policiaca o migración.

Yo me vine aquí por la técnica, Chiapas, la técnica, caminé por ahí pues nos cruzaron por el río en una lancha, de ahí para acá camine hasta aquí , camine 10 días, camino por la carretera, por el monte por todos lados esquivando todo operativo porque queremos llegar para arriba, no queremos que nos agarren, dijo Narvin, migrante.

Este año en Coatzacoalcos se ha registrado un gran flujo de migrantes tan solo en los primeros dos meses de este 2021, arribaron poco más de dos mil centroamericanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.