Aplica IMSS pruebas rápidas a derechohabientes con sintomatología de sospecha COVID-19

• Previo a la realización de la prueba, el médico hace un estudio epidemiológico y valoración
• En algunos casos la realización se reprograma para días siguientes a fin de tener resultados fidedignos

Agencia Informativa Alor Noticias

COMUNICADO

A fin de detectar oportunamente casos COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza pruebas rápidas a pacientes con sintomatología de enfermedad respiratoria y con síntomas por sospecha a SARS-CoV-2, previa valoración del médico.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Karina Muñoz Toledo, explicó que de acuerdo a la definición operacional de casos sospechoso COVID-19 debe reunir al menos un síntoma como: tos, disnea, fiebre o cefalea acompañado al menos de uno de los siguiente signos: dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, respiración rápida, no percibir olor y sabores, así como ojos rojos.

“Los anteriores son los criterios que el médico toma en cuenta para considerar un caso sospechoso de enfermedad viral respiratoria, se identifican a través de la valoración médica y estudio epidemiológico, para la toma de la prueba rápida”, explicó.

En caso de que la prueba resulte negativa, entonces el paciente será reincorporado a sus actividades diarias, continuando con las medidas preventivas para evitar contagios.

Si resulta positivo a COVID-19, el paciente se enviará a su hogar con el tratamiento médico y las indicaciones de cuidado en casa, además un médico lo estará monitoreando diariamente por 10 días. En ese lapso si hubiera algún síntoma de gravedad, se enviará a la unidad médica necesaria.

La directora de la UMF No. 60 del IMSS en la entidad hizo hincapié en que los pacientes positivos deberán resguardarse en casa, de ser necesario realizar un trámite ante el Instituto, este lo deberá realizar un familiar, como medida para frenar la cadena de transmisión.

Deben extremar las medidas como el uso correcto de cubreboca tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos con agua y jabón, y sana distancia para evitar contagios.

Sin embargo, es necesario que ante el primer síntoma se solicite atención médica para recibir el tratamiento inicial y con ello frenar las complicaciones.

La doctora Muñoz Toledo llamó a la población a utilizar los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) ubicados en las UMF si se tienen síntomas leves COVID-19; en tanto, los casos severos como la dificultad respiratoria y oxigenación menor a 90% deberán acudir a su hospital más cercano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.