Arriban primeras tortugas verdes a desovar en litoral veracruzano

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 05 de junio 2021.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, campamentos tortugueros de la zona norte de Veracruz reportaron la llegada de los primeros ejemplares de tortuga Verde (Chelonia Mydas) para anidación y desove.

Se trata de la segunda especie de tortuga marina más grande con diámetros que llegan a superar los 1.2 metros tan sólo de caparazón sin medir las extremidades.

Esta especie se caracteriza por buscar playas para desovar durante las noches, situación que complica su monitoreo, aún así los campamentos han iniciado trabajos de preparación de áreas para garantizar su arribo seguro.

“Este ejemplar cumple un papel muy importante en el ecosistema marino, en el litoral costero en el estado de Veracruz existen diferentes campamentos tortugueros los cuales año con año durante la temporada de anidación y desove reciben a cinco especies de tortugas marinas incluyendo la tortuga verde”, comentó el biólogo marino Christian Vargas.

Se invita a bañistas a evitar tomar fotografías con flash, tocarlas, y respetarlas durante su arribo, no se recomienda “ayudarlas” a regresar al mar puesto que ellas solas encuentran el camino, además de no interferir en un diámetro de 5 metros mientras visitan la playa.

Esta tortuga deposita alrededor de 160 huevos que quedan bajo resguardo de los campamentos tortugueros por un periodo de incubación de 60 días para que posteriormente las crías sean liberadas al mar.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que en el momento en que nosotros encontremos alguna especie de tortuga principalmente la tortuga verde que son de hábitos nocturnos evitemos obstruir el paso y darles su espacio para que estos ejemplares puedan desovar, no tomando fotos y mucho menos intentando regresarla al mar ya que inhibimos su proceso de desove, estos ejemplares por lo regular desposarán alrededor de 160 huevos”, explicó el experto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.