Artesana realiza recuerdos inspirados en el traje de identidad de Nanchital

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 05 de octubre 2021.- Creados con pasta flexible; la artesana y emprendedora Roxana Santiago, creó recuerdos inspirados en el traje de identidad de Nanchital, con la finalidad de dar a conocer más la cultura del municipio así como resaltar los colores y las frutas representativas del lugar.

Al estar cercana la fecha del aniversario de la ciudad como municipio libre el próximo 26 de noviembre, la comerciante comenzó a promocionar los artículos creados con sus propias manos.

Llaveros con la figura de la muñeca nanchiteca, Nanches, tazas y mechuditos, son algunos de las manualidades, que la señora Roxana ha realizado, en las cuales debido a su complejidad se tarda hasta un día en su realización.

«La verdad si nos llevamos un buen tiempo, principalmente con las muñecas que llevan el traje de identidad de Nanchital, porque tienen detalles muy pequeños que necesitan precisión; todo va por piezas y son hechas a mano, ósea no hay ningún molde que nos ayude», explicó Rosana Santiago, Artesana y Emprendedora.

Destacó que después de tener la figura, se recrea el traje típico, se decora, se pinta y se espera a que la figura seque para después sellar y ponerlo en exhibidor; cabe destacar que este proceso es casi igual con las demás artesanías, aunque el tiempo es menor.

«Los nanches, también son primordiales aunque sea una figura muy sencilla, ya que en cada artesanía estos van incluidos, por lo que cuando nos sentamos nos dedicamos a hacer hasta 500 por día de diferentes tamaños», narró.

Los precios de las diversas artesanías nanchitecas van desde los 60 a los 250 pesos, dependiendo del tamaño o producto.

«También manejamos precios a mayoreo, estos artículos pueden ser un excelente regalo para las personas que van a ver a sus familiares en otros estados o municipios, porque se llevan algo representativo de Nanchital», mencionó.
El taller L.R.A se encuentra ubicado sobre la avenida Revolución número 49 y abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.