Atento Veracruz se prevé una semana con lluvias en gran parte del estado, ya viene FF 46

Coatzacoalcos, Ver.- La precipitación acumulada en los próximos siete días en la mayor parte de la entidad veracruzana podría estar por arriba de su promedio.

Se recomienda consultar los boletines y avisos meteorológicos con la finalidad de conocer las condiciones atmosféricas que pueden prevalecer en cada zona del estado.

Publicidad

Para hoy se prevé aumente el potencial de lluvias/tormentas concentrándose las más importantes en regiones montañosa. El viento dominante será del Norte y Noreste en la costa con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura máxima descenderá ligeramente.

El pronóstico muestra la probabilidad de un temporal lluvioso en nuestra entidad durante la presente semana como consecuencia del recorrido del Frente Frío No. 46 por la vertiente oriental del país entre hoy lunes 23 y mañana martes 24 de abril, así como por el ingreso de otro Frente Frío al Golfo de México durante el jueves 26, el cual podría ubicarse sobre el centro del mismo golfo el viernes 27. Tales sistemas frontales se combinarían con vaguadas que se estima se establezcan sobre el suroeste del golfo.

Esta situación favorecerá condiciones para tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas entre hoy lunes 23 y mañana martes 24.

El potencial de precipitaciones puede incrementarse durante el miércoles 25 y el viernes 27 de abril, cuando se estiman acumulados de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.

En este periodo el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El oleaje puede registrar alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá ligeramente provocando ambiente templado en zonas de montaña y cálido en zonas de llanura y costa.

Por este temporal lluvioso se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se tomen las precauciones pertinentes especialmente ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, por deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
32.6/23.6 en Tuxpan;
25.5/18.0 en Xalapa;
31.0/25.6 en Boca del Río;
25.5/18.7 en Orizaba;
32.6/21.2 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente no. 46 ubicado desde Georgia hasta el sur de Tamaulipas; vaguada sobre la sonda de Campeche; vaguada de norte a centro del país.
En niveles altos: Flujo zonal sobre el país.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán un mayor potencial de lluvias/tormentas (no descarte granizadas) que se concentrará en entidades del noreste, centro, este, sur y sureste, esperándose se mantenga mañana martes. Asimismo, la temperatura máxima tenderá a mostrar poco cambio o ser más baja. El viento dominante en el Golfo de México será del Norte y Noreste.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.