Aumenta ansiedad y paranoia por la inseguridad pública

Heidi Castellanos/ Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver 18 Agosto 2017 .- El ambiente de inseguridad pública que prevalece en la región está incrementando los índices de  ansiedad y paranoia en las personas, consideró el psicoterapeuta Omar Castillejos Zárate.

“Una persona que diariamente lee noticias sobre robo, delincuencia o narcotráfico es muy probable que presente  miedo o inseguridad y eso le provoque ansiedad”, explicó el director técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento.

Consideró que la inseguridad pública está volviendo paranoica a muchas personas que se han vuelto sobreprotectoras de sus hijos, voltean para todas partes cuando salen a la calle, sin saber que están afectando su conducta. “El miedo del hombre es que lo asalten en plena quincena y de la mujer es que rapten a su hijo o le pase algo a su esposo”, agregó.

La ansiedad, que también se presentan en niños y adolescentes,  es una defensa que activa el cuerpo frente a un alto índice de estrés derivado por inseguridad, preocupación o miedo en la persona, añadió.

El especialista resaltó que las personas con ansiedad presentan síntomas como sudoración, temblores, gastritis, colitis o caída de cabello. Recomendó que cuando una persona padece de ansiedad debe visitar a un terapeuta, pero si presenta un trastorno más serio tendrá que ser atendido por un psiquiatra.

“El trastorno de ansiedad es una enfermedad patológica mental, que causa daños psicológicos y neuronales, y que sólo puede ser recetado por un neurólogo o psiquiatra”, aclaró. Comentó que hoy en día también los niños y adolescentes están enfrentando problemas de ansiedad.La mayoría de las personas que sufren de ansiedad por lo regular también padecen depresión, por lo que el suicidio es el último trastorno que pueden enfrentar, concluyó el especialista de la US.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.