Aumenta potencial para lluvias y tormentas por Frente Frío 6

AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 27 de octubre 2021.- Este miércoles se espera ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a y durante la tarde como consecuencia de la Surada que se registra en algunos sectores del estado. El recorrido del Frente Frío 6 por el estado de Veracruz entre esta noche a transcurso de mañana jueves ocasionará aumento del potencial de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posible caída de granizo), mientras que su masa fría generará un evento de norte con rachas máximas de 60 a 75 km/h en la zona litoral y un gradual descenso de los valores de la temperatura máxima el día de mañana.

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aisladas por la tarde-noche a madrugada del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estás últimas especialmente en regiones de montaña, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas.

Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre, cambiando al norte esta noche, intensificándose para alcanzar rachas de 55 a 65 km/h durante la madrugada. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde (excepto en montañas), fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 34-38/23-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas y lluvias aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 15 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, aumentando el potencial de lluvias y tormentas mañana jueves. Viento del suroeste, sureste, este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35-55 km/h especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba, disminuyendo gradualmente después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; no obstante, son posibles eventos ligeros dispersos por la madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km, cambiando al norte mañana con probables rachas de 60 a 75 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche a madrugada Tmáx. 35-37°C en llanura, y de 34-36°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad baja de lluvias, incrementándose el potencial mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en costa con rachas de 60 a 70 km/h especialmente entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas, decreciendo gradualmente hacia la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves, cuando el viento cambiará al norte con posibles rachas mayores de 55 km/h en la costa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 35-40/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior en regiones del norte y montañas del centro, e igual o inferior al promedio en el resto del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en toda la entidad.

Fuente: Quadratín Veracruz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.