Aún existe discriminación hacia las personas con discapacidad

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 30 de septiembre 2021.- La falta de rampas, invasión de banquetas, la ausencia de empatía y la inexistencia de platicas sobre estos temas han reflejado que en el municipio de Nanchital, aún existe la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad.

Deidred Rodríguez, mamá de una joven con discapacidad motriz, dio a conocer que a lo largo de 19 años, ha batallado para romper la barrera de la discriminación en la ciudad, tocando las puertas a diversas dependencias, comercios y servicios.

«Muchas de las banquetas no cuentan con sus respectivas rampas, las cuales deberían estar en los 4 extremos de estas, también he notado que algunos postes de luz están casi a la mitad y por ende se nos complica transitar, estas situaciones ya las he expuesto a la Delegación de Tránsito número 41 y al gobierno municipal «, comentó la entrevistada.

Otra de las constantes trabas a las que se ha tenido que enfrentar es la poca empatía que tienen algunos conductores del transporte público como los taxistas, quienes al notar que subirá con la silla de ruedas de su hija no hacen la parada.

«Me ha tocado que no nos quieren subir y pues me voy caminando a la escuela de mi hija que es el CAM número 48, que está en la colonia Guadalupe Tepeyac, para llegar ahí me tardo como 20 o 30 minutos «, narró.

Añadió que la falta de educación vial, también juega un papel importante, ya que al estar fuera de servicio la mayoría de los semáforos de Nanchital, tiene que esperar a que los automovilistas le den el paso, lo que en la mayoría de las veces, casi nunca sucede.

«Yo solicito que echen a andar estos dispositivos, porque así los papás o personas con algunas discapacidad, tendríamos la oportunidad de transitar libre por la calle», dijo.

PRESENTARÁ UN PLAN DE INCLUSIÓN.

Ante las dichas problemáticas que diariamente enfrenta, Deidred, ha realizado un plan inclusión escrito, el cual abarca diversos rubros, como lo es también el alumbrado público, lenguaje de señas, la discapacidad visual entre otras.

«Hay puntos de la localidad, que se encuentran completamente a oscuras, con este plan se busca tener un mejor alumbrado para que las personas con alguna discapacidad puedan transitar sin ningún miedo», abundó.

De igual manera recalcó que el lenguaje de señas es muy importante en las instituciones educativas, por lo que en el escrito propuso talleres y charlas para la comunidad estudiantil.

«Este plan será presentado a la nueva administración que entrará el próximo año, para que de esta manera tomen algunas inactivas y las pongan en práctica», comentó.

Puntualizó que la sociedad juega un papel muy importante para lograr romper todos estoy estigmas, por lo que exhortó a los padres de familia que también luchan con estas situaciones a alzar la voz y trabajar de la mano para lograr un cambio en la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.