Aviso Especial por Frente frío, Norte de 85 km/h y masa de aire polar con posibles nevadas en zonas altas de Veracruz

Agencia Informativa Alor Noticias

19 de diciembre 2021.- La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana por el ingreso del Frente frío 14, tormentas y lluvias, así como un evento de Norte con rachas de viento de hasta 85 Km/h., así como una disminuyen de la temperatura por masa de aire polar que ocasionará posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas de 70 a 85 km/h.

*Disminuyen los valores de la temperatura máxima.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 14 se ubica esta mañana desde la costa sureste de Canadá hasta el norte de Veracruz, previéndose, cruce la costa central este mediodía,  la zona sur del estado por la tarde y el oriente de Tabasco (figura superior) la tarde del lunes 20, para posteriormente recorrer la Península de Yucatán  entre este día y el martes 21. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa invade el norte y noreste del país, y noroeste del Golfo de México, esperándose se extienda al este y sureste del territorio nacional y el resto del Golfo en las siguientes 24-48 horas, favoreciendo las siguientes condiciones meteorológicas:

Domingo 19: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en sectores de las zonas norte y sur. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa norte-centro. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen en comparación al día anterior.

Lunes 20: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas y zona sur con valores máximos de 50 a 70 mm en la porción sur. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura continúan descendiendo.

Martes 21: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm especialmente del centro al sur con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente.

NOTA: En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por las noches a madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Viento fuerte que puede favorecer:

  • Desprendimiento de techos de casas de láminas.
  • Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Lluvias que pueden ocasionar:
  • crecidas de ríos y arroyos
  • deslaves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.