Ayuntamiento de Coatzacoalcos promueve rescate de la cultura istmeña

Coatzacoalcos, Ver.- Impulsando las tradiciones de la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, realizó con éxito la Muestra Gastronómica Regional, en el anexo del Palacio Municipal con 20 expositores, entre ellos dos universidades locales con carreras de gastronomía, artesanos y en la parte artística, el Grupo Istmeño “Son Gubidxa”.

El Director de Cultura y Turismo Municipal (CULTUR), Javier Pulido Biosca, comentó que el alcalde tiene el interés de rescatar la cosmovisión de Coatzacoalcos, asentamiento poblado por representantes de varias culturas del sureste del país y principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

Publicidad

“Nos hemos dado a la tarde de difundir la variedad de la cultura gastronómica, por eso invitamos a diversos exponentes de la localidad y la región para que participaran y presentaran la cocina tradicional Istmeña”, señaló Pulido Biosca.

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA

Dentro de los 20 expositores, la gran mayoría fue de Jáltipan de Morelos, con diversos platillos tradicionales de ese municipio, dos universidades locales con carreras de gastronomía y artesanas de la región.

“En Coatzacoalcos hay mucho más cultura de la que antes se decía y conocía, nosotros lo que hacemos es ayudar a que la gente la descubra a través de estos eventos, buscando impulsar acciones y estrategias que contribuyan a fortalecer el rescate de la enorme riqueza que hay en nuestro municipio para que así sea mayormente visitado”, expresó el titular de CULTUR.

En la exposición participaron los integrantes de la Asociación Civil “Chogostero en Acción” que pertenecen al municipio de Jáltipan de Morelos y se pudieron degustar diversos platillos tradicionales como son: el techogome, molito vaquero de pollo, huevo con cebollín, popo, chiles y cebollas rellenas, pescado de sierra capeado y asado, tamales de masa y frijol; y dulces de: calabaza, yuca, papaya y camote.

La facultad de Gastronomía de la Universidad del Oriente presentó el platillo de Horneado de Paisana y el Colegio San Ángel arroz con leche y dulce de oreo.

Por su parte la Asociación Civil “Artesanos Coatza” exhibió y vendió el tradicional torito de varios sabores, asimismo mostraron la bisutería fina, las manualidades y masajes relajantes.

Cientos de visitantes a esta muestra gastronómica, bailaron al compás de la música del Grupo Istmeño “Son Gubidxa” acompañado por un dueto local, grupo que puso a los asistentes a danzar con los ritmos afrolatinos que ejecutaron. Mientras algunos bailaban el resto de la familia degustó la diversidad de guisos y aprovecharon para visitar los locales de artesanías y bisutería.

Es de esta manera es como el gobierno colaborativo impulsa el rescate de nuestras tradiciones y costumbres.

 

 

Deja un comentario