Buscan declarar área natural protegida a zona de arrecifes volcánicos frente a costas de Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata / Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.-El Gobierno Federal podría declarar como un área natural protegida la zona de arrecifes volcánicos que se localiza en la costa de Coatzacoalcos a la altura de la congregación Las Barrillas, informó el secretario de Turismo Municipal, Javier Pulido Biosca.

En entrevista, el funcionario expuso que en el mundo solo existen cuatro sitios con este ecosistema y uno de ellos está en este municipio.

“Hay una propuesta para que se declare como un área natural protegida la comunidad de Barrillas y todo el arrecife que va hasta Ángel R. Cabada siguiendo el litoral de los Tuxtlas”, dijo.

Pulido Biosca expuso que ya se realizó una consulta a especialistas de instituciones educativas, ambientalistas y Ayuntamientos, ahora se hará lo mismo con las comunidades indígenas.

“Tiene dos etapas, una es la presentación del proyecto que ya terminó esa etapa y están reflexionando y en una semana más vamos a tener reuniones en diversos municipios indígenas, vamos a estar en dos áreas indígenas más o menos por Piedra Labrada en el municipio de Tatahuicapan y otra en Pajapan”, explicó.

Así también, refirió que han observado que los pobladores buscan conservar su modo de vida a través de actividades como la pesca, entre otras.

“Esto no estorba con un área protegida al contrario fomenta una pesca más racional y garantiza que el trabajo petrolero que se va a hacer más afuera en el golfo pueda ser sancionado con más rigor cuando sus contaminaciones, sus derrames afectan a esta área”, puntualizó.

Los resultados de las consultas se tendrán a finales de septiembre y posteriormente la legislatura federal deberá someter la propuesta a análisis y en su caso aprobación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.