Cabañuelas, conocimiento empírico que se preserva en la actualidad

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 31 de diciembre 2021.- Las cabañuelas consisten en una creencia prehispánica que asocia el estado del tiempo de cada uno de los días del mes de enero con las condiciones meteorológicas que se presentarán en cada mes del Año Nuevo.

El primero de enero corresponde al mes de enero y el dos de enero al mes de febrero y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que corresponde al mes de diciembre.

A partir del día 13 y hasta el 24 se realiza el análisis a la inversa, a partir del 25 de diciembre comienzan a considerarse los bimestres del año, siendo el 25 de enero para los meses de enero y febrero, el 26 para marzo y abril y así sucesivamente.

“Consiste en la observación de las condiciones de tiempo meteorológico a lo largo del mes de enero cada día representa a un mes en particular el primero de enero corresponde a enero y así sucesivamente el 12 de enero y del 13 al 24 de enero vamos a la inversa”, explicó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Emmanuel Eleazar Gómez.

Se trata de una creencia empírica de origen prehispánico que se ha mantenido hasta nuestros días, sin embargo tiene cierto margen de imprecisión y no puede considerarse totalmente real, aseguran los meteorólogos.

“Este conocimiento es empírico, sin embargo a nuestros antepasados les ayudaba a programar sus actividades de cosechas o las actividades que pudieran estar realizando a lo largo de todo el año”

Las cabañuelas eran utilizadas por las abuelas para anticipar el estado del tiempo de todo el año y prevenirse, los antiguos pobladores utilizaban este método para programar sus cosechas y actualmente con los sistemas de monitoreo satelital los pronósticos se miden a partir de cálculos matemáticos más precisos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.