Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos

Ciudad de México.-  Durante diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, un 0.5 por ciento superior a los datos reportados durante septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente, la percepción de inseguridad de estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2 por ciento, respectivamente.

De manera regional, alrededor de 76 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando el 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro en su ciudad.

La encuesta, realizada en diciembre de 2017, advirtió que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que la percepción de los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Además, el 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016 cuando esa percepción se ubicó en 37.4 por ciento.

Las localidades que presentaron mayores índices de desconfianza fueron Reynosa (95.6 por ciento), Chilpancingo de los Bravo (95.4 por ciento), Fresnillo (94.8 por ciento), Villahermosa (94.4 por ciento), y Coatzacoalcos, con un 93.6 por ciento de percepción de inseguridad.

En contraparte, las ciudades que expresaron una menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango, cuyos niveles presentados fueron 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, respectivamente.

La percepción de inseguridad en la Ciudad de México varía dependiendo la zona, en la región sur (que contemplan a la delegación Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan), los niveles de desconfianza se ubican en 89 por ciento, en la región norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), el indicador aumentó a 92.7 por ciento.

Cambian hábitos ante inseguridad

El INEGI destacó que la sensación de inseguridad por temor al delito se genera por diversos factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales, lo que también puede cambiar rutinas o hábitos de la población y la percepción del desempeño de la policía.

De hecho, el 62.9 por ciento de la población dijo que durante el cuarto trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Otro 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar en las calles después de las ocho de la noche”; y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Mejora calificación de cuerpos policiales

La Marina-Armada, Ejército y Gendarmería son las tres instituciones mejor calificadas por la población con porcentajes de aceptación del 85.6 por ciento, 83.2 por ciento y 71.2 por ciento, respectivamente.

La policía estatal tuvo una aceptación de 47 por ciento y la municipal de apenas el 38.5 por ciento.

Cabe destacar que esta encuesta es realizada por el INEGI en forma trimestral. La primera de ellas se hizo en septiembre de 2013.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario