Candidatos independientes piden más tiempo para recolectar firmas

A los aspirantes se les ha complicado recabar las firmas solicitadas por la autoridad electoral debido a la emergencia sanitaria.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 03 de febrero 2021.- A los aspirantes independientes para un cargo de elección popular se les terminó el tiempo para recolectar las firmas requeridas para avalar su candidatura, de acuerdo con los lineamientos determinados por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Sin embargo, la emergencia sanitaria ha propiciado un contexto de desconfianza entre la población, por lo que a los aspirantes se les ha complicado recabar las firmas solicitadas por la autoridad electoral.

La aplicación “INE apoyo ciudadano”, utilizada para recabar las firmas, también exige que los ciudadanos se retiren el cubrebocas para la toma de fotografías con la finalidad de completar el registro, sin embargo, esta situación se ha complicado ante la negativa de la población.

“Entregarle al Órgano Electoral un oficio, solicitando un función de la situación de la emergencia sanitaria y en función de la falta de apoyo y capacitación por parte de este Órgano Electoral en el acompañamiento a todos los candidatos independientes registrados en el estado de Veracruz, por la ineficiencia y falta de operación INE apoyo ciudadano”, comentó Oliver Olmos Cabrera, aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia Municipal de Veracruz.

Estas complicaciones han ocasionado que el tiempo se les venga encima a los aspirantes independientes, por lo que este miércoles entregaron un oficio con solicitud de respuesta para las siguientes 72 horas con la finalidad de que el OPLE amplíe el periodo de recolección de firmas.

En el municipio de Puebla, el organismo electoral del estado determinó otorgar un periodo de 15 días más para que los candidatos independientes continúen recabando firmas, en Veracruz fueron aprobadas 27 candidaturas independientes de las cuales 25 son para alcaldías y 2 para diputaciones, la fecha límite para presentar los testigos del respaldo a los aspirantes fue el pasado 22 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.