Carencias en comunidades de la sierra norte de Veracruz principal causa de la deserción escolar

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 09 de abril 2021.- Las carencias de los pobladores de la sierra norte de Veracruz son las principales causas del reciente incremento en el índice de deserción escolar en la región.

De acuerdo con Araceli Beltrán Casas, Representante del Parlamento Internacional de los Pueblos Indígenas, la falta de una computadora y asesores ha propiciado que los alumnos abandonen sus estudios.

La mayoría de las familias cuentan con un sólo teléfono celular para las clases a distancia de los hijos pero la ubicación de su comunidad no permite tener una buena recepción de la señal, por lo que terminan incomunicados.

Pero esa deserción se entiende porque no tienen estos medios tecnológicos con los que nosotros contamos, ya no estudiaron, solamente ir adquiriendo los conocimientos de ellos mismos, ser muy pacientes y esperar a que algo cambiara y siguen esperanzados a que esto cambie este año, explicó.

La mayoría de estos casos se han presentado en los municipios de Papantla y Tlachichilco, donde la deserción por falta de aparatos tecnológicos ha incrementado considerablemente.

Al no tener aparatos electrónicos, tenemos el caso de Papantla en las comunidades que nosotros ya fuimos y tenemos los casos de Tlalchichilco y ellos con un teléfono se tienen que ir lejos para tener una recepción y poder estar comunicados, ellas se enseñan porque son grupos organizados de mujeres, señaló.

En este sentido, la representante dijo que al abandonar la escuela, las madres de familia de la zona se organizan para enseñar a los hijos costumbres de la comunidad con el afán de preservar los conocimientos de los pueblos originarios.

Estos conocimientos se basan en la enseñanza generacional para la elaboración de artesanías, oficios rurales, gastronomía prehispánica y otros, manteniéndolos alejados de la cultura urbana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.