Casa del Migrante de Coatzacoalcos se prepara ante la posible llegada de 10 mil indocumentados

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 10 de noviembre 2021.- Se estima que en próximos días cerca de 10 mil migrantes se concentren en el municipio de Coatzacoalcos, luego que activistas informaron que grupos de migrantes provenientes de Chiapas se integrarán a la caravana masiva que se encuentra en estos momentos en Oaxaca.

Ante esta situación, el padre Joel Ireta Munguía, encargado de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, informó que ya se están preparando para brindarles ayuda humanitaria principalmente, y aunque el albergue no tiene la capacidad para alojarlos a todos, informó que mujeres y niños tendrán la prioridad de descansar en el inmueble que se ubica en los bajos del puente de la avenida uno.

“Sabemos esta situación de este fenómeno migratorio por los medios de comunicación y diversos activistas que han mencionado que se unirán una caravana que vienen de Oaxaca y que se van a reunir aquí en Coatzacoalcos cerca de 10 mil personas, las parroquias de la Diócesis de Coatzacoalcos, el albergue se ha preparado y se sigue preparando siempre con la caridad, en cuanto alimentación, vestido, calzado.

La casa la estamos preparando para que los niños, las mujeres por lo menos puedan llegar y descansar aquí en el albergue”, detalló.

Los grupos números de migrantes que buscan unirse a la caravana ya están en territorio veracruzano, ante esta situación la Guardia Nacional, El Ejército, Policía Estatal y Migración ya activaron operativos de contención, el párroco pidió a las autoridades que no utilicen la fuerza y que respeten los derechos humanos de los indocumentados, recordando que viajan mujeres y niños.

“Hay grupos en diversos poblados de la Zona Sur, han mencionado que se quieren unir a la caravana para poder llegar directamente a la frontera norte, no pasar por México.

Yo solamente quisiera recalcar y poner a la conciencia de las autoridades y todos los que están poniendo este muro de contención de personas que respeten sus derechos, que no caigan en la violencia, yo creo que el libre tránsito debe ser para todos”, añadió.

Aunque la caravana anunció que su próxima parada será en Coatzacoalcos, el rumbo podría cambiar en cualquier momento, esto dependería de las condiciones que se puedan generar, como los operativos de contención que ya se desplegaron en Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.