Caso Las Choapas fue por incumplimiento de Protocolos, reconoce Cuitláhuac García

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 29 de marzo 2021.- El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez reprobó el caso de la entrega de restos de un hombre en bolsas negras para basura a sus familiares ocurrido el pasado sábado 27 de marzo en la Sub Unidad de Atención Integral a Víctimas de la FGE en Las Choapas al sur del estado.

Aseguró que todo se desencadenó por el incumplimiento de varios protocolos establecidos tanto al interior de la Fiscalía como los que se tienen en coordinación con la
Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Celebró el actuar de la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns quien determinó destituir de sus cargos a los responsables directos y aplaudió que se abriera la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que habrían incurrido en violación de la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

Había tomado la decisión de destituir de sus cargos a los responsables independientemente de lo que conlleve la investigación que si tenía indicios de una desatención a ciertos protocolos, hay protocolos que la Fiscalía General dentro de su autonomía y hay uno que se coordina con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, al no darse el cumplimiento del primer protocolo se hizo una cadenita, puntualizó.

No descartó pedir disculpas públicas a los familiares de la víctima al expresar su solidaridad con todas las víctinas indirectas de casos de desaparicióm forzada.

Yo reconozco que la Fiscal lo haya tomado de manera personal porque en otras administraciones lo que se hacía era encubrir y decir nada pasó y separar incluso el reclamo de los familiares y no permitirles ni acceso ni información, siempre se les hacía a un lado, yo le reconozco a la Fiscal que haya actuado de manera determinante es totalmente inadmisible que sucedan esas cosas, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.