CEDH recibe pocas quejas de migrantes debido a que están de paso y no terminan el trámite

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 09 de junio 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos ha documentado pocas quejas de migrantes por abusos y violaciones a su integridad física, esto a pesar de que el flujo de migrantes en el sur aumentó considerablemente este año, y es que además están de paso y no hay forma de darle seguimiento a sus expedientes.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de esta dependencia, explicó que constantemente verifican las condiciones de los indocumentados que están de paso y a los que se quedan en lugares resguardados mientras continúan su trayecto hacia Estados Unidos.

«Hemos tenido conocimiento en donde han sido violentados en sus derechos humanos por algunas autoridades, hemos levantado quejas, se hace la investigación pero desgraciadamente están en tránsito es muy complicado volverlos a encontrar y darle seguimiento al procedimiento de la queja con la recomendación que se emite», comentó.

Ejemplificó que hace unas semanas, asistieron a ocho migrantes que solicitaron la intervención de la CEDH, luego de un altercado con elementos de la policía, posterior a ello, verificadores de derechos humanos acudieron a la zona y ya se habían ido los centroamericanos.

«Ya no pudimos recabar ningún dato porque están en tránsito y se trasladan hacia otros lugares, así como ellos hemos tenido muchas solicitudes de intervención contra las corporaciones policiacas que realizan probables violaciones de derechos humanos», reiteró.

Hernández Sarmiento apuntó muchas de las quejas se archivan, por ser un grupo en movimiento constante.

Este año, la Casa del Migrante tiene contabilizados cerca de 14 mil 300 migrantes desde el mes de enero a mayo.

Las causas por las que los centroamericanos abandonan su país, continúa siendo por violencia y crisis económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.