Cocinan y consumen hormigas que llegan con la temporada de lluvias en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 17 de mayo 2021.- Con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Golfo de México, en la zona centro montañosa de Veracruz las lluvias no han parado, arropadas por el bosque de niebla traen consigo a las hormigas Chicatanas, una especie de insectos voladores que sólo llegan en esta época del año.

La cultura gastronómica de Veracruz ofrece varios platillos a base de este insecto, son utilizados para preparar salsas, tacos y diversos guisados de gran sabor, reconocidos por su alto valor nutricional y además por la creencia de que son afrodisiacos.

En la capital de Veracruz el avistamiento de estas hormigas aladas comenzó a incrementar con las tormentas de la segunda semana de mayo, se cree que son traídas por el temporal húmedo y auguran más agua para la población.

Automóviles amanecen cubiertos de estos insectos comestibles y los ciudadanos aprovechan para recolectarlos, limpiarlos y llevarlos a la cocina para preparar deliciosos platillos de origen prehispánico.

Uno de ellos, es la salsa de chile ancho con Chicatana, que lleva chile ancho, jitomate cherry, ajo, sal y el ingrediente principal, la hormiga voladora.

Los xalapeños recolectan la hormiga, la limpian y la ponen a asar en el comal junto con el jitomate, ajo y el chile, cuando la hormiga ha alcanzado un color negro uniforme se llevan todos los ingredientes a la licuadora y listo.

La salsa se sirve en una tortilla de maíz bicolor acompañada de aguacate, acelgas y hormigas asadas, el platillo se prepara cada mayo con la llegada de las chicatanas y en Xalapa y la zona centro que comprende los municipios montañosos de Orizaba, Córdoba y Huatusco es prácticamente una tradición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.