Cocinas económicas invierten hasta 2 mil pesos en gas a la semana, ya no es negocio redituable

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 10 de marzo 2021.- Cocinas económicas de la zona de Xalapa llegan a invertir hasta 2 mil pesos en gas a la semana, el principal insumo para generar sus productos.

Con el encarecimiento de este producto la mayoría de las cocinas económicas se han visto forzadas a incrementar el costo de sus platillos, otras analizan la posibilidad de cerrar al no considerar más el negocio como redituable.

Hacemos una recarga, porque es gas estacionario, como de 800 pesos, y subió un 14 por ciento, ahora tenemos que recargar ya sean mil para llegue al mismo, y hay veces que nos hace falta más en una semana, comentó Jesús Emilio, encargado de cocina económica.

La poca afluencia de personas en los mercados por el confinamiento también es un factor que está orillando a las cocinas económicas a cerrar.

Sin embargo, el mayor golpe ha sido el reciente incremento en el costo del kilogramo de tortilla, del servicio de gas y luz eléctrica, lo que no corresponde con el incremento de ganancias puesto que desde el inicio de la crisis cada vez hay menos circulante en los negocios.

Dijeron que no iba a subir el gas que no iba a subir la tortilla, que no iba a subir la luz pero sí fue como un 10 por ciento de incremento, compramos a veces mil, dos mil pesos, las ventas están bajas y todo eso, explicó el señor Miguel Ángel, responsable de cocina económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.