España.- El centro educativo concertado de La Salle Palma, situado en Palma de Mallorca (España), ha comunicado que de manera obligatoria todos los alumnos matriculados en 1.º de ESO (12 años) del curso 2016-2017 tendrán como material escolar exclusivamente un iPad en lugar de libros de texto, informan medios locales.
La mayoría de los padres de alumnos no está de acuerdo con el momento en el que han recibido la comunicación ya que se ha realizado cuando el plazo de matriculación llevaba cerrado varias semanas. Asimismo, critican la imposición concreta de una marca de dispositivo, al que tildan de “producto exclusivo” y de “lujo”, cuando, según ellos, “existen ‘tablets’ con mejores prestaciones a mitad de precio”, y el hecho de que sus hijos no tengan una alternativa “cuando el iPad se rompa, se les caiga o se lo quiten”.
El centro, una institución privada con financiación pública, informa de que se responsabilizará de la compra de los aparatos electrónicos (700 euros por unidad) y se encargará de configurarlos e introducir los libros de texto correspondientes al curso, lo cual tendrá un coste adicional de 300 euros. Así, el colegio cobrará 1.000 euros a los padres de cada estudiante.
La Consejería de Educación balear se ha pronunciado sobre el caso y sostiene que “los centros concertados pueden elegir libremente el material curricular, pero lo que está prohibido tajantemente es hacer negocio con él”.
Fuente: RT