Comienzan a sentirse efectos de la canícula, habrá muchos días de calor

– Expertos desmienten que comience este lunes y que dure 40 días, son creencias

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 12 de julio 2021.- Desde la semana pasada comenzaron a sentirse en la región oriente del país altas temperaturas asociadas a la disminución de precipitaciones.

En Veracruz se percibe con mayor intensidad debido a la reducción de lluvias en plena temprana de huracanes y ciclones tropicales en el Golfo de México.

Este periodo de reducción de lluvias y ligero incremento de temperaturas se conoce como canícula y aparece rodeado de varios mitos.

“Durante los meses de julio y agosto es común que las precipitaciones tiendan a disminuir en varias zonas de nuestro país incluyendo la región oriente, varios sistemas favorecen esta disminución de precipitaciones dentro de la temporada de lluvias a la que se le conoce como canicula”, explica José Martín Cortés, meteorólogo de la SPC.

La canícula se caracteriza por una menor cantidad de lluvias en plena temporada de precipitaciones, y por la presencia de la humedad en el ambiente la sensación térmica tiende a incrementar, pero esto no significa que se presenten temperaturas récord.

“Momento en el cual además de tener menos cantidad de lluvias y tormentas también las temperaturas tienden a incrementarse ligeramente siendo más notable la sensación térmica debido a la humedad en el ambiente”, indicó.

La canícula no dura 40 días, no tiene fecha de inicio ni de final y tampoco se trata de la época más calurosa del año, explican los expertos.

“Existen varios mitos, por un lado no dura 40 días si bien el promedio de este fenómeno es entre julio y agosto a veces puede iniciar antes o incluso extenderse hacia los meses de septiembre así que su duración es variable; tampoco es la época más calurosa del año, en el estado de Veracruz las temperaturas más altas serán durante los meses de abril y mayo, no tiene una fecha única de inicio, puede variar cuando inicia y cuando termina”, señaló.

Se cree que este lunes iniciaría el periodo de 40 días de la canícula, sin embargo, de acuerdo con los meteorólogos este ya inició desde el momento en que dejó de llover e incrementó la sensación terminada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.