Con 40% de captación de agua trabaja la presa Yurivia para abastecer a tres municipios

60% de la población es morosa y no paga su recibo a tiempo

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 06 de julio 2021.- La presa Yurivia actualmente trabaja con el 40% de captación de agua debido a los sedimentos que impiden aumentar la cantidad de litros por segundos enviados a Coatzacoalcos.

Hay que subir varias escaleras para llegar al “vaso” de la presa que es alimentado por dos arroyos (Tezizapa y Ocotal) que bajan del cerro San Martín y Santa Martha.

Sin embargo, la presa de respuesta rápida se encuentra operando con 40 centímetros menos ante los 85 mil metros cúbicos de sedimentos que no permiten que llegue a su nivel de escala que es de 1.77 metros.

Yurivia está en operación desde 1987, el agua fluye por dos compuertas: una con el 60% para los pobladores de Tatahuicapan y el 40% distribuido en mayor medida para Coatzacoalcos, así como para Minatitlán y Cosoleacaque.

“A raíz de los problemas sociales que hemos tenido aquí el canal de llamada, fue cortado, fue adherido, se rompió una parte en la cual no podemos captar todo lo que se necesita, ahorita estamos captando un 40% de agua, es lo que estamos manejando en los filtros y estamos manejando para la ciudad de Coatzacoalcos”, reveló Régulo Antonio Guezales Aguilera, jefe de producción de Cmas.

El 40% de captación de agua pasa por 12 filtros que se encargan de limpiarla de arena e impresas o suciedad que pueda tener.

“En la zona de filtración hay dos baterías cada una de seis filtros, el hecho filtrante es arena silíca y granzon, por ahí se inyecta en esas espreas, se inyecta aire comprimido a presión para hacer decanta los sólidos suspendidos que trae el agua y con eso le quitamos el color y la arena que trae de arrastre”, dijo Carlos Vallejos, jefe de operaciones.

Posteriormente es clorada, es decir garantiza que sea potable para los ciudadanos.

“Tenemos el proceso de desinfección a base de cloro- gas. El cloro nos llega en cilindro de 907 kilogramos en cloro líquido, es extraído por una línea de 3 cuartos que pasa por un evaporador convirtiéndolo a cloro gas, al mismo tiempo es extraído por una bomba que es impulsada al tanque de aguas claras donde se hace la mezcla para posteriormente salir a la línea de conducción que es donde llega a Coatzacoalcos”, comentó Alejandro Muñoz, encargado.

Es todo un proceso complejo para que la ciudadanía de Coatzacoalcos pueda recibir entre 400 y 450 litros de agua por segundo, misma que se bombea con los pozos de Canticas, Calzadas y Ciudad Olmeca para cumplir, en medida de lo posible, con la demanda de agua potable.

Pese a esto el 60% de la población es morosa, si usuarios cuidaran y pagaran su recibo a tiempo, podrían reinvertirse esta situación, ya que habría más recursos para darle mantenimiento al Yuribia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.