Con kilogramos mal pagados, sembradores de maíz esperan vender toda su producción de 2020

A pesar de la pandemia se salvó la siembra del año y está lista para ser distribuida en todo el estado.

 

Jorge Briones /Agencia Informativa Alor Noticias

Las Vigas de Ramírez, Ver.- La producción de maíz del 2020 está lista para comenzar a ser distribuida en todo el territorio veracruzano, se trata de varias toneladas del grano que a lo largo del año pobladores del ejido 20 de noviembre, municipio de Perote, Veracruz, produjeron para su comercialización.

Aunque el kilogramo es comprado por tortillerías, molinos de nixtamal y tiendas de distribución en tan sólo 4 pesos, los productores esperan recuperar algo de su inversión que a pesar de la pandemia no se perdió.

Cada familia produce alrededor de 3 toneladas de maíz al año.

Desde el mes de marzo de 2020 inició la siembra del grano, ocho meses después, el corte y en diciembre comenzó el proceso de secado para desgranar y comenzar a ser vendido en la zona de Xalapa, Perote, Veracruz y otros municipios de la zona centro.

“El maíz no tiene un precio alto, por lo mucho lo pagan a cuatro pesos, pues se va para Perote, para México, para Veracruz, para ahora si donde le den puerta, se nos prestó el año para cosechar bastante Gracias a Dios.”, comentó la campesina Marcela Herrera.

Para algunos sembradores la cosecha estuvo tambaleándose por el hecho de que el abono y fertilizantes para la siembra encarecieron por la emergencia sanitaria.

Los productores esperan recuperar algo de su inversión que a pesar de la pandemia no se perdió.
“Con la pandemia pues más, porque el abono estuvo muy caro, no hubo talvez para echarle, si ve mucho es porque es mucha familia”, explicó doña Mary.

Cada familia produce alrededor de 3 toneladas de maíz al año, algunos guardan parte de esa producción para alimentarse hasta por dos años, es la principal actividad económica de esta región localizada en el centro de Veracruz, y este 2021 esperan poder colocar su producto aunque sea mal pagado para poder recuperarse económicamente luego de los golpes de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.