Con Puebla, somos vecinos unidos y fuertes contra amenazas a la paz: Eric Cisneros

Agencia Informativa Alor Noticias

COMUNICADO

El Lencero, Emiliano Zapata, Ver., julio 20 de 2021.— Al celebrarse la firma del Convenio de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre Veracruz y Puebla, el secretario de Gobierno del estado Eric Cisneros Burgos, destacó que la colaboración efectiva es la manera más eficaz de combatir a la delincuencia, “para ir más allá en la pacificación de nuestro territorio, como vecinos unidos y fuertes, capaces de hacer equipo cuando se presentan amenazas a la paz de nuestras poblaciones”.

En un acto encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo de Puebla Miguel Barbosa Huerta, junto con autoridades de seguridad pública y fuerzas del orden de ambas entidades, el encargado de la política interna destacó que el estado de Veracruz, junto con Oaxaca y Puebla, concentran casi el 41 por ciento del número de municipios de todo el país, por lo que se ha instaurado con éxito una agenda de trabajo coordinado con los gobiernos de siete entidades vecinas.

“Hoy, los gobiernos de Veracruz y Puebla estamos honrando ese espíritu imbatible en la defensa de nuestras poblaciones de ambiciones de delincuentes; como gobiernos estatales, demostramos que somos más fuertes y estamos mejor coordinados para defender el Estado de derecho”, expuso.

Resaltó que con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla, han logrado trabajar en equipo, y un ejemplo es que con el gobierno de Oaxaca, con los esquemas de colaboración avanzado entre los equipos de procuración de justicia estatales, se han generado resultados en acciones contra bandas delictivas en las zonas limítrofes.

Cisneros Burgos indicó que la incidencia delictiva ha bajado sustancialmente en el estado de Veracruz y en Puebla, a partir de la coordinación interestatal.

En ese sentido, convocó al gobierno de Puebla a sumarse a ese nuevo modelo de coordinación interestatal que permitirá intensificar el intercambio de información y diseño de operativos conjuntos, “que harán más segura nuestra vecindad en beneficio de todos”.

Para afianzar la seguridad en la zona, refirió que se reforzará la seguridad en las redes carreteras, así como el combate a las bandas criminales que actúan sobre el gasoducto que va de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, al centro del país, pasando por la zona de Maltrata y San Martín Texmelucan.

“Reconocemos la necesidad de emprender obras de desarrollo social que incentiven la cooperación e inhiban la violencia en las zonas limítrofes, particularmente donde el huachicoleo se presente”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que la encomienda del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es sumar acciones de gran magnitud política y social en materia de seguridad para apoyar la pacificación del país, así como de iniciativas que contribuyan a restaurar el tejido social.

Precisó que desde el gobierno de Veracruz se mantiene una agenda de colaboración abierta, con clara vocación por favorecer el desarrollo sostenible porque entre ambas entidades hay fortalezas que los unen como el Parque Nacional Pico de Orizaba y también la cercanía del Parque Nacional Cofre de Perote, ambas zonas fuentes de recursos naturales vitales.

Señaló que en este marco de colaboración, la riqueza cultural y turística también debe integrarse dentro de las acciones conjuntas para impulsar un mayor flujo comercial común y en la promoción de sus actividades, “no hay que olvidarlo, la gobernabilidad también está ligada a la promoción de nuestra identidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.