Con su arte, joven tuxpeño busca rescatar la cultura prehispánica

Con esto, busca traer al presente la cultura antigua de México contando cuentos e ilustrando historias.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 30 de diciembre 2020.-Convirtió a los dioses prehispánicos en héroes para atraer la atención de los niños, es Jorge Iturbide Samperio, un joven diseñador tuxpeño que busca traer al presente la cultura antigua de México contando cuentos e ilustrando historias de nuestros antepasados.

Se disfraza de deidades, la indumentaria es creada por él mismo con material reciclado además crea sus propios personajes y diseña mundos de fantasía.

Es pintor y muralista, en sus trabajos destaca la importancia del México prehispánico y tiene la intención de llevar a las nuevas generaciones el conocimiento de nuestros antepasados para evitar que sea olvidado.

La indumentaria es creada por él mismo con material reciclado.

“Yo soy diseñador gráfico pero me especializo en la ilustración ahorita tengo ya desde el 2017 estudiando los códices, los vestigios y las esculturas para reinterpretar a personajes modernos y contemporáneos para los niños, jóvenes pero también para todos”, indicó.

Su traje del Dios Tláloc, fue elaborado por él mismo con cartón y otros materiales reciclados, se apoya en el estudio de códices y con el asesoramiento de expertos historiadores realiza su trabajo.

Actualmente se dedica al muralismo, en la zona de Tuxpan ha presentado ya varios trabajos en áreas públicas, sus personajes protagonistas en diseños, murales y pinturas al óleo son siempre deidades prehispánicas.

Desde que estudio diseño gráfico supo que lo suyo era resaltar la cultura prehispánica de nuestro país, y encontró la manera a través de sus ilustraciones.

En la zona de Tuxpan ha presentado ya varios trabajos en áreas públicas, sus personajes protagonistas son deidades prehispánicas.

“Lo que me importa es lo que niños se centren en la historia y que les llame la atención así como se enamoran de la historia mexicana así como se enamoran de otras culturas, narro leyendas de una manera dinámica con mucho respeto sin mencionar la palabra sangre”, explicó.

Con su página de Facebook “Abundantia Visual Samperio” espera que su trabajo pueda trascender para dejar huella y una herencia a las nuevas generaciones de diseñadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.