¿Consulta popular podría aplicar también para ex funcionarios de Veracruz?

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 15 de julio 2021.- La pregunta de la Consulta Popular avalada por el INE y autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar investigaciones sobre las administraciones de cinco ex Presidentes de México podría estar abierta a varias interpretaciones, consideró el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pues contrario a la creencia originada por la publicidad que se le ha hecho a la consulta, no se menciona el nombre de los sujetos que serían investigados, por lo que la probabilidad de que las investigaciones puedan aplicarse a varios actores políticos, incluidos ex gobernadores de Veracruz existe.

La pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En este sentido, García Jiménez dijo que “ojalá” pudiera aplicarse también para ex funcionarios de alto nivel de Veracruz, pero se limitó a opinar por la veda gubernamental implementada por el INE.

“Ojalá, pero yo tengo que ser cuidadoso de esto porque ahorita entro en esta etapa de veda, ustedes no, la pregunta fue así y qué bueno que lo vuelves a sacar, sí, porque vean la pregunta, decisiones tomadas en los años pasados por los actores políticos, fíjate que la dejaron abierta o sea va pero también debemos ser claros, la pregunta inicia por un trámite que se hizo ante la el tribunal en el que se le pide de interés nacional”, indicó.

Sin embargo, pese a la estructura de la pregunta que podría generar muchas interpretaciones el gobernador puntualizó que parte de la premisa de que la Suprema Corte da pie a la consulta por un asunto de interés nacional.

Por lo que aunque se omiten nombres y cargos en la pregunta se entiende que está dirigida implícitamente hacia las acciones de las administraciones Federales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.