Consumidores de marihuana en Xalapa celebran resolución de la Suprema Corte

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 30 de junio 2021.- Consumidores de marihuana en la capital de Veracruz celebraron la declaratoria de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó sobre cinco artículos de la Ley general de salud que limitaban el uso lúdico y recreativo de la cannabis y el THC.

“Fue un día para nosotros muy glorioso y pues histórico, tiene que quedar marcado en nuestro calendario, esta declaratoria de inconstitucionalidad, tuvimos una resolución a favor de nuestros derechos y fueron ocho votos a favor, tres votos en contra, estamos muy contentos porque es el primer gran paso para poder seguir adelante con toda la cuestión que engloba el derecho tanto lúdico como los demás que todavía están por estudiarse”, comentó la representante del Colectivo Canábico Interdisciplinario Xalapa.

Ahora toca el turno del Congreso de la Unión de trabajar en una regulación general para despenalizar en su totalidad el uso de esta planta y su principio activo.

La Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), deberá alistar los lineamientos para su uso, control e incluso cultivo personal.

Acciones como comercialización, cultivo irregular, tráfico, narcomenudeo, suministro o importación continúan penalizadas.

Para los consumidores en Xalapa, este es el primer logro de un proceso de años de lucha por conseguir que la marihuana no sea más considerada como una droga y su uso sea permitido con menos limitaciones.

“Como representante de la comunidad urbana me funciona mucho haber conocido al colectivo, las pláticas, los talleres y los eventos que se organizan con el colectivo a la comunidad urbana nos sirven mucho para acceder a la información, muchas veces no tenemos claros cuáles son nuestros derechos, qué cosas podemos hacer, cuáles no, entonces esa es la parte en la que a mi me ha funcionado en lo personal”, comentó Tereza Benítez, una consumidora.

Esta declaratoria permite que los consumidores porten cierta cantidad consigo para uso propio y queda prohibido su consumo frente a menores de edad y personas que no lo consientan.

“Se nos está diciendo que es ilegal la prohibición absoluta, entonces nosotros vamos a hacer una labor de apoyo”, explicó la representante del Colectivo.

El pasado lunes 28 de junio, la Suprema Corte echó abajo los artículos luego de tres prórrogas otorgadas al Congreso que no logró acuerdos para eliminarlos o modificarlos. Ocho de once ministros votaron a favor de declarar como inconstitucional la aplicación de esos artículos que prohibían el uso “responsable” de la marihuana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.