Continúa ola de calor. Fin de semana posible alerta gris

pronostico30mar

Xalapa, Ver., 30 de Marzo de 2016.- Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado mayormente por nubes medias y altas. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 30.2/22.6 en Tuxpan; 27.0/16.6 en Xalapa; 29.9/23.7 en Veracruz; 27.8/17.9 en Orizaba y 31.6/24.0 en Coatzacoalcos. Lluvia acumulada en las últimas 24 horas: 1.1 mm en Tuxpan y 0.3 mm Veracruz.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Amplio sistema de baja presión en el centro-sur de los Estado Unidos que aloja al Frente Frío No. 52 que logra llegar al noroeste del territorio nacional y a una vaguada que se extiende hasta el centro de México.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional aumentando notablemente la propagación de nubosidad alta, en especial sobre el norte del país.

Pronóstico General
Se prevé que en el transcurso de las siguientes 24-48 horas el amplio sistema de baja presión en los Estados Unidos continúe su desplazamiento hacia el noreste y el Frente Frío No. 52 hacia el sureste, esperándose que éste ingrese al noroeste del Golfo de México en las primeras horas del viernes. Tal situación mantendrá el dominio del del viento del Sur y Sureste en el oriente del país y Golfo de México hasta el viernes, con posibles rachas fuertes, periodo en el cual también se esperan condiciones estables con periodos de sol importantes, generando una ola de calor en estas regiones del país. Asimismo, después de este tiempo muy cálido y relativamente seco, se espera que la masa fría del sistema frontal No. 52 ocasione un evento de NORTE prolongado durante el fin de semana con máxima intensidad el sábado, haciendo que aumenten los nublados y el potencial de lluvias, y que descienda notablemente la temperatura.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas más altas con respecto al día anterior y mayores mañana jueves.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 33-36/23-25;
Costa Central: 32-34/24-26
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 30-33/18-20.
Resto de costas y llanuras del sur 36-40/24-26
Fin de semana se prevé desciendan notablemente.

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a mayormente despejado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturna a matutinas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. Aumento de nublados con lluvias y probables tormentas para el sábado.

Viento
Variable fijándose al Sureste y Sur, intensificándose para dar lugar a un evento de SURADA con rachas fuertes (mayores a 45 km/h) por periodos de hoy miércoles a la mañana del viernes en las zonas de la costa norte; Orizaba; Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos. Sábado se espera NORTE con rachas de 80-90 km/h en la costa, decreciendo pero manteniéndose el domingo.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, ligeramente mas altas en la cota norte.

NOTA 1. LOS PRONÓSTICOS INDICAN PARA LOS SIGUIENTES DÍA CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS FORESTALES, PASTIZALES Y BASUREROS. EXTREMEN PRECAUCIONES EN EL MANEJOS DEL FUEGO Y EVITEN ACCIONES QUE PUEDAN DESARROLLAR ESTOS EVENTOS.

NOTA 2. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA MUY POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS DENTRO DEL PROMEDIO; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN ABRIL CON LLUVIAS POR ABAJO DE LA MEDIA Y TEMPERATURAS DENTRO DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD.

pronostico30mar2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.