Contraesquina Política

Contraesquina Política

Por: Lic. Fernando Martínez Plascencia.

Coatzacoalcos Ver.

14/3/16

Héctor Yunes Landa. Un toro………………………………… que quedó a deber.

Javier Duarte, como los toreros, hilvanó un………….trasteo bien cuidado.

Luis Prudencio Almanza y su propio……………………….infierno.

 

Lo cortés no quita lo valiente, dice un dicho popular, pero de eso a rebajarse como lo ha hecho Héctor Yunes Landa, ante un Javier Duarte de Ochoa, es aberrante, por donde se le vea.

Casi se moría de la risa Javier Duarte de Ochoa, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no echar a perder lo que con “tanto esfuerzo” logró construir, junto con padrino Beltrone, para que Héctor Yunes Landa apaciguara el tono belicoso en su contra, pero sobre todo, para no escarbarle en las arcas estatales, sumidas en el fondo de la corrupción, las mismas contra las que ha echado pestes el hoy candidato al gobierno del estado.

“Hay que acabar con la corrupción”, decía Héctor Yunes, y Javier Duarte, con losojos, a punto de salirse de su circunferencia ocular, y al borde de la carcajada por semejantes disparates, asentía con la cabeza, pero en el fondo pensaba, “sí, pero no con la mía, esta es mi corrupción y me pertenece, es la que aprendí del negro, tú tendrás que aprender la propia, tendrás que construirla, para, primero crear falsas ilusiones, después, ser odiado por los malos resultados como yo, y terminar como yo;  en la impunidad”. Como en las corridas, Javier Duarte dio muestras y demostró que sabe cómo lidiar con “toros bravos”.

A las primeras “hilvanó un trasteo bien cuidado y llevado, con tandas muy rematadas y templadas ante el griterío del público” Con el máximo trofeo en la bolsa, ayer JDO despachó con espadazo para cortar las dos orejas y salir, según lo tiene calculado, de aquí, hasta el 5 de junio, y al final de su gobierno, en hombros, porque lo único que le faltaba era doblegar al “toro bravo”,-léase HYL- ya lo consiguió, y todo con ayuda, de aquel, que ayer gritaba, que ni la corrupción, ni la impunidad tendrían cabida en su gobierno, que devolverían lo que se robaron y que irían a prisión.

Ayer, Javier Duarte culminó su maestría. No fue necesario irse a la Complutense de Madrid. Héctor Yunes casi dio a entender que, si el gobernador no hubiera ido al evento, él no se hubiera atrevido a tomar protesta como candidato. De ese tamaño.

Es tanto el apasionamiento hoy de HYL con JDO, que todo indica que no podrían vivir el uno sin el otro, al menos de aquí hasta las elecciones.

Quien se llevó la tarde, pues, es el gordoves.

Se lo volvió a chingar. No se esperaba eso del candidato Héctor Yunes, se creía que tendría más dignidad, porque la verdad, se ve que es un tipo que ha luchado desde muy joven en las filas priistas, pero, bueno, desgraciadamente, en la política, te doblas a intereses superiores, no le tocará a HYL denunciar a JDO, lo hará en su momento, de ser necesario, hay que citarlo, solo de ser necesario, y por instrucciones de Enrique Peña Nieto, la PGR.

En esta elección pues, Javier Duarte se juega el pellejo, no le tiene miedo al que llegue al gobierno, llámese PRI, PAN-PRD, MORENA, su verdadero miedo comenzaría si pierde la elección, la misma que dejó en prenda en la reunión de hace unos días con Miguel Ángel Osorio Chong, hoy se sabe que ese fue el trato, que ese fue el verdadero compromiso para no sacarlo del gobierno que todavía mal encabeza.

Como la canción “La Boa” de la Sonora Santanera “…………y los periodistas lo saben, lo saben……….todos los de arriba lo saben, lo saben, todos los de abajo lo saben, lo saben.…………..todos los veracruzanos lo saben, lo saben…………..todos los machitos lo saben, lo saben………..y los que me faltaron lo saben, lo saben………..”.Héctor Yunes lo sabe, lo sabe, y ese es el verdadero motivo de meter reversa, el discurso es lo de menos, así se desgañite, parece que nadie ya le cree. Ahora sí, una vez puestos de acuerdo todos, y estando Manlio

Fabio Beltrones avalando el trato, venga el dinero para la campaña.

“No totol”, como dijera el recordado Severiano Sánchez López. Javier Duarte se burlará del pueblo veracruzano, con la ayuda de HYL en caso de ganar la gubernatura. Sus simpatizantes, sus correligionarios, y Veracruz merecen una explicación de su parte don Héctor.

Desconocido para muchos, para otros no tanto, sobre todo para aquellos que ya conocen cómo “es esto” de la política, saben que la genuflexión se iba a dar tarde o temprano, pero nunca pensaron que se fuera a dar en la toma de protesta.

Después de lo que se vivió en el acto donde HYL tomó protesta como candidato a gobernador, viene lo de la selección de candidatos a diputados locales.

Minatitlán y su viacrucis.

En algunos puntos tal parece que lo que se busca es complicarle el panorama al hoy candidato al gobierno del estado. Sí, porque por ejemplo, en Minatitlán, pese a que está definido el candidato a la diputación local en la persona de Ricardo Orozco Alor, algunos no se explican quién fue el causante de darle cuerda al Lic.

Luis Prudencio Almanza de lanzarse también en busca de la diputación local. Sobre todo cuando  Nicolás Ruiz ya se había bajado de la contienda por “cuestiones de salud”.

Luis Prudencio actualmente es regidor del ayuntamiento por tercera ocasión, digo, es un personaje serio, muy responsable en las comisiones que ha presidido, ampliamente conocido, eso no se le puede discutir, un activo político para su partido muy importante, pero de eso a querer hoy disputar la candidatura lleva a otro discernimiento político. El enojo también te lleva en algunas ocasiones acometer alguna locura.

Luis Prudencio Almanza era el coordinador de la UPAV hasta hace unos días, de repente vino el cambio, nombran a un nuevo coordinador que lo sustituye. A Luis Prudencio lo único que lo mantenía atado era precisamente ese cargo político ligado al gobierno, lo quitan y la reacción no se hace esperar, por eso, valdría la pena preguntarse quién está operando en contra de HYL, porque este distrito ya lo tenía controlado y negociado HYL, y hoy le salta la liebre en la persona del regidor, que por cierto, ya pidió un permiso para participar en el proceso interno.

Si de lo que trata es de llevar a cabo una simulación para sacar candidato y Luis Prudencio se ha prestado porque su partido se lo ha solicitado, ´pues bueno, allá él, pero si de lo que trata es de entorpecer, y de complicarle el camino del candidato, habría que decirle a José Francisco Yunes que, un aliado se le salió del huacal, y se piensa que sería con su aval, y en esas condiciones, qué clase de ayuda le está dando José Francisco Yunes Zorrilla al hoy candidato al gobierno del Estado, que ni a su gente puede controlar.

Luis Prudencio Almanza es un buen activo político, pero no son sus tiempos, debería reposar su coraje. La UPAV no lo es todo. Él tiene todavía mucho camino.

Por cierto, en la toma de protesta de HYL como candidato, JFYZ, tuvo que tragar sapos y lagartijas,  por la lisonja que le envió “el incómodo” a Javier Duarte.

Quien se volvió un cínico, y le vale una chingada lo que piensen de él, es a Cirito Félix, diputado local, el nefasto hijo de la ex alcaldesa Lupe Porras, la peor rata que ha parido el municipio de Minatitlán. Fíjense, anda pidiendo ayuda para los afectados por los frentes fríos seis y siete, pero, cuando este inútil fue director del

DIF en tiempos de su mami, toda la ayuda que llegaba, es decir, colchonetas, cobertores, despensas etc.,  se las clavaba y no les entregaba nada a la gente que realmente lo necesitaba, ahora la gente se pregunta, con qué cara anda pidiendo ayuda, si cuando él tuvo la oportunidad de ayudar no lo hizo. Vaya que es cínico y sinvergüenza este remedo de legislador, cómplice del endeudamiento en que se encuentra sumido nuestro estado, sí, porque todo le aprobó, junto con los demás legisladores al mal gobernante que tenemos que se llama Javier Duarte.

Cosoleacaque y su caciquismo que anuncia derrota.

Karla Enríquez Merlín no significa nada para el distrito de Cosoleacaque, y sin embargo, habrá de ser impuesta, por capricho de su madre, la actual legisladora local por este distrito, vaya, como si fuera una herencia. En este distrito, ni  el candidato al gobierno del estado, ni los aliancistas podrán hacer algo al respecto, y todo porque, según los Merlín, le han “garantizado” el triunfo a HYL, algo que, nadie cree a estas alturas.

En caso de llegar al congreso local ésta “socialité”, para qué diablos quiere el PRI a esta persona, que lo único que va a ir a hacer al congreso local, en caso de ganar, es únicamente a matar el tiempo, y a pintarse las uñas, ah, pero se me olvidaba, quieren a los más dóciles, mansos y mensos para que aprueben el presupuesto que les presenten sin ninguna objeción, claro, desde luego, con algo a cambio, por el voto y la firma. Solamente así se entiende que HYL  permita semejante imposición, que no le dejará la gran cantidad de votos que dicen tener los caciques eternos de cosoleacaque, y cuando no son estos, son los Vásquez Parissi. Maldita sea, tal parece que los cargos públicos son hereditarios.

Desde aquí vaya una felicitación por su nuevo encargo al Licenciado Juan Carlos Charleston Salinas, quien ha sido nombrado Coordinador Regional de Defensores de Oficio en la Zona Sur. Dicho nombramiento proviene del Poder Judicial del Estado.

Después de haber estado un tiempo fuera de todo cargo público, el Ex Agente del Ministerio Público se incorpora nuevamente, con renovados bríos a su nuevo encargo, donde habrá de entregar buenas cuentas al Presidente del Tribunal  Superior de Justicia Magistrado Alberto Sosa Hernández. Vien……tos Huracanados del Sur. Agárrense. Porque dice que viene a limpiar…….las oficinasde tanta corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.