Coqueros de Coatzacoalcos colocan su “viejo” en sus puestos, rescatan tradición

La quema del viejo para despedir el año que termina es una tradición que se ha celebrado por años en el sur de Veracruz.

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 29 de diciembre 2020.- Comerciantes de cocos en Coatzacoalcos, decidieron revivir la tradición del “viejo” y este año por primera ocasión colocaron estos muñecos en sus puestos ubicados sobre el malecón.

El viejo, como le dicen, representa el año que termina para dar paso al año que empieza, por eso cada 31 de diciembre, minutos antes de las 12:00 horas lo queman, para despedir todo lo bueno y malo que dejó el año.

Los muñecos están hechos de ropa que ya no se utiliza, a mano costuran las prendas como la camisa y el pantalón de tal manera que queden juntos y se puedan rellenar…

Algunos los rellenan de aserrín, periódico o incluso con retazos de tela, dependiendo del gusto de las personas pueden meterle cohetes.

Hasta el final se coloca la cabeza y el rostro se caracteriza al gusto de las personas, algunos ponen rostros de ex presidentes, como en este caso la señora Yolanda decidió caracterizarlo del ex presidente Enrique Peña Nieto, asegura ha sido el peor gobernante en la historia de México.

La cabeza y el rostro del viejo se elaboran al gusto de las personas, algunos ponen rostros de personajes reconocidos.
“Con ropa que tenemos ahí guardada que ya no se utiliza, ya no la usamos; se hizo de periódico, de aserrín, y de todo pero pues aquí lo tengo, debido a mi trabajo sí me tardé, que te puedo decir, como una semana porque pues lo hice por ratitos. Tiene unos cohetes adentro, la compré y pues sí es Peña Nieto, se me ocurrió por tranza”, dijo Yolanda

En sus manos sostiene un coco simulando que lo está tomando, y es que tomar un coco en el malecón de Coatzacoalcos ya es una tradición.

Por su parte, el señor Héctor, también comerciante de cocos y aguas frescas decidió hacer una “vieja” que en su cabeza se puede observar que no tiene cabello. Inspirándose en su hermana que hace unos meses perdió la batalla contra el cáncer, con ello busca hacer conciencia en las personas y sobre todo al gobierno para que brinden más apoyos en materia de salud.

Inspirado en su hermana que hace unos meses perdió la batalla contra el cáncer, busca crear conciencia en las personas y en el gobierno para que brinden más apoyos en materia de salud.
“Una mujer, te das cuenta no tiene ni cabello… se preguntarán por qué. Porque yo acabo de perder a mi hermana de cáncer y ahí es donde me inspire para hacer una mujer con cáncer, porque desgraciadamente aquí no hay sanatorios para atender esa enfermedad… Sí es caro una bolsa de aserrín, anda en 200 pesos y es una bolsa chica, mediana de basura, no use recicle, es todo ropa que ya no usamos y la cabeza es un coco en honor al puesto, no se va a quemar”, comentó Hector Palomet, comerciante.

Una vez que esté terminado el “viejo” lo sientan en una silla, antes de fin de año así las personas que pasan pueden tomarse fotos con el.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.