Crea manualidades basadas en el traje típico, para promocionar cultura de Nanchital

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 14 de septiembre 2021.- Ante la falta de promoción cultural e identidad del municipio de Nanchital, a Janeth Gladis Pérez Cruz quien es la directora administrativa del Ballet Folclórico “Raíces”, le surgió la idea de crear manualidades así como artesanías con el traje típico y el fruto del nanche que representan al municipio sureño.

“Las artesanías nacen como una necesidad de compartir, regresando a lo que nosotros hemos trabajado siempre en cuanto a la cultura, porque nosotros hemos tenido mucho convivencia con muchos grupos de folclore de otros lugares y cuando íbamos de visita o venían, nos daban obsequio de su cultura y yo no sabía que entregarles porque aquí en el municipio no tenemos artesanías o algo que nos identifique como nanchitecos”, reveló.

La también emprendedora empezó realizando la muñeca en miniatura con el traje típico para poder obsequiarla como intercambio cultural con los grupos de folclore de otros estados y hasta países.

Ante la pandemia por Covid -19, esto se convirtió en una oportunidad de negocio, debido que tuvieron que cerrar la academia por la medidas de salud.

Ella comenzó a crear diversas manualidades y hasta accesorios, como bolsos, pulseras, collares, aretes, carteras, manteles, cubre bocas, porta cubre bocas, llaveros, tazas representativas, artículos de cocina; todo esto con los colores del traje típico, la carita de la muñeca nanchiteca y hasta los nanches.

“Todo lo que he ido elaborando, todo viene de lo tomado de lo que que es el traje de nuestro municipio, en base a la identidad de nuestro municipio y al fruto del nanche que le dio origen al nombre de nuestro municipio”, recalcó.

También ha llegado a pintar y bordar el traje típico para personas que se lo han pedido.

“El objetivo es que tengan una utilidad y que sean servibles, todo tiene como fundamento el traje de Nanchital, he pintado el traje y también lo bordo tamaño normal. se han derivado artesanías que se pueden utilizar, en realidad son ciertas cosas que el día a día te va dando la necesidad para que uno vaya viendo que otras cosas se pueden hacer”, reveló.

Si quieren adquirir algún objeto o manualidad pueden adquirirlo en “Artesanías y trajes regionales Raíces” al 921 134 44 71.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.