Crean el primer mariposario en Xalapa para la conservación de 25 especies

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 24 de abril 2021.- En Xalapa crearon el primer mariposario con la intención de proteger y conservar a 25 especies endémicas de la capital de Veracruz.

Es el primero en su tipo en la zona centro del estado, y fue una iniciativa de Verónica González Munguía, encargada de la Unidad de Manejo Ambiental localizada en la colonia Progreso Macuiltepetl.

En el mariposario se encuentran plantas que sirven de alimento para estas especies, por lo que los especímenes exóticos, provenientes de otros estados, no arriban al sitio, garantizando la instalación, reproducción y conservación de estos ejemplares.

En el criadero se reproducen cientos de mariposas y se libera el 20 por ciento del total con la finalidad de que sus crías se conserven y se puedan continuar reproduciendo.

Las mariposas necesitan plantas específicas para alimentarse. No podemos traer mariposas exóticas porque tendríamos que traer su planta y darle sus condiciones a la planta. Criamos mariposas de la zona y liberamos el 20 por ciento, explicó.

El mariposario, nombrado “Huella de Primavera”, fue inaugurado oficialmente el pasado 23 de abril y se encuentra abierto al público.

La mariposa vive siete días porque a los insectos cuando les salen las alas es cuando les salen las alas son los adultos y es precisamente para buscar pareja y terminar su ciclo. Cuando vemos una mariposa es cuando es un adulto es cuando ya va a terminar su ciclo, explicó.

En Xalapa habitan más de 50 especies de mariposas, son los meses de mayo, junio y julio cuando los especímenes abundan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.