Crece la cultura del «freestyle» en Nanchital

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 17 de octubre 2021.- Los jóvenes del municipio de Nanchital, son los más interesados en practicar y formar parte de la cultura del freestyle, estilo de música que consiste rapear con ritmo o «flow» de manera improvisada o con letras escritas por ellos mismos.

Benjamín Emanuel Cordero, Gildardo Rodríguez Cortes y José Aldahir Márquez Valdez, todos de 17 años, forman parte de la comunidad de más de 100 chicos que se ha formado en la ciudad, quienes se reúnen por las tardes para rapear y rimar sobre sus emociones, anécdotas o poder comunicarse a través de este género.

«Nuestro interés nació a través de las redes sociales, las cuales nos ayudaron a descubrir esta nueva cultura y nosotros mismos la adaptamos a nuestra vida cotidiana, y aprendíamos a abrir nuestra mente, vocabulario y expresarnos; de una u otra forma hacemos catarsis», contó Gildardo Rodríguez Cortes.

De lunes a domingo los jóvenes buscan reunirse con más chavos que comparten el mismo interés por este género urbano, por lo que a través de un grupo de la red social Facebook, se ponen de acuerdo y se encuentran durante las tardes en la colonia San Miguel, ahí rapean entre ellos y pasan un rato de sano esparcimiento y diversión.

«La gente cree que porque nos gusta hacer este tipo de música, somos malos, criminales o que nos gusta drogarnos y no es así, la mayoría estudiamos y lo que buscamos es expandir este arte a través de las rimas, transmitir también un mensaje de que se pueden lograr los sueños si no nos dejamos derrotar por lo que digan las personas», mencionó José Aldahir Márquez Valdez.

ES EL MOMENTO DE LA REVELACIÓN DEL RAP MEXICANO

Santa Fe Klan, C- Kan, Gera Mx, Mc Davo, son algunos artistas que han ayudado a los muchachos a no rendirse y seguir sus metas, ya que a través de sus últimos éxitos han mostrado sus orígenes y cómo con ayuda de dedicación y motivación, ahora están dejando en alto el arte urbano que antes era menospreciado.

«Aprendemos de ellos, de sus experiencias, vemos las diferentes cosas que pasaron y algunas son similares a la que nosotros nos enfrentamos y pues nos damos cuenta que no estamos tan diferentes a ellos y que sí podemos lograrlo y ser capaces de llegar lejos», afirmó Benjamín Emanuel Cordero.

ESCRIBEN Y GRABAN SUS PROPIAS CANCIONES

Pese a su corta edad la mayoría de los raperos en el municipio han comenzado a escribir sus propias canciones e incluso algunas ya han sido grabadas con ayuda de productores musicales de la misma localidad.

«No nos cobran mucho, nosotros con lo que podemos ahorramos y juntamos para poder pagar y grabar las rolitas y comúnmente las cantamos en eventos que se realizan aquí en la ciudad», dijeron.

HABRÁ SEGUNDO ENCUENTRO DE RAPEROS EN NANCHITAL.

Asimismo esperan que durante la primer semana de noviembre puedan realizar el segundo encuentro de raperos de la zona sur, donde se espera que lleguen chicos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste y más municipios de la zona sur.

«Lo organiza nuestro amigo Alfredo Garrido, ya hubo uno en el mes de agosto y tuvimos buena respuesta, esperamos que esta vez vengan más chicos a mostrar su talento», finalizaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.