«Creciente del agua nos tomò de sorpresa»: Tribu Wounaan sobre accidente de exploradores en los Tuxtlas

Foto: Tribu Wounaan / Expedicion del 17 Diciembre

San Andrès Tuxtla, Ver 24 diciembre 2020.- Aún hay una persona desaparecida de los 21 que fueron arrastrados por un golpe de agua en el Cañón Río Oro, por lo que el saldo oficial es de seis muertos, 1 desaparecido y seis heridos, los demás resultaron ilesos en el fatídico accidente del pasado domingo en la Biosfera de los Tuxtlas al sur de Veracruz.

La Tribu Wounaan ha emitido su primer comunicado del accidente y explican las situaciones que presentaron y eventos atípicos para lo que no se está preparado cuando la naturaleza ordena.
Madre buscaba a su hijo. Su primer esposo y nuera fallecieron

COMUNICADO
La Tribu Wounaan – Turismo y Deportes de Aventura, lamentamos profundamente los hechos ocurridos el pasado domingo 20 de diciembre durante el tour al Cañón Oro.
Nuestra prioridad siempre ha sido y será la seguridad de todos nuestros participantes en las actividades de recreación que realizamos, en donde los riesgos que están dentro de nuestro alcance son controlados. Somos un equipo de trabajo con más de 20 años recorriendo este cañón y la región de Los Tuxtlas, nuestros guía están capacitados en diferentes rubros como rescate en cañones, primeros auxilios en lugares remotos, rescate en aguas vivas, rescate vertical, guías certificados en Cañonismo nivel II, Moderniza Ecoturistico. Fuimos galardonados por “Mejor Productor Turístico” con el tour Caño Oro a nivel estatal.
Siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas de la forma correcta y con los lineamientos necesarios con el fin de evitar este tipo de situaciones, pero nadie está exento, siempre hay un riesgo en toda actividad que se realiza, así sea solo salir a dar un paseo al parque o un terremoto que nos quita miles de vidas.
La creciente de agua que nos tomó por sorpresa y arrastró río abajo, fue un evento atípico de la naturaleza; aplicamos todos los protocolos de seguridad con la norma, antes, durante la actividad y después del lamentable suceso. La prioridad es el rescate de las personas que nos acompañaban y la atención de los lesionados que logramos sacar rápidamente del sitio. En lo personal, logré ubicar a 6 personas en la orilla del Río, pude reunirme con 2 personas que se encontraban con pocas lesiones.
Las otras 4 estaban en sitos seguros pero no podía llegar a ellos por mis lesiones, así que les pedí que por favor esperaran, que iría por ayuda y volveríamos por ellos. Al llegar al punto donde tenía que alejarme de la orilla del Río, utilicé nuevamente mi silbato para tratar que algún guía o persona me escuchara, afortunadamente otro guía junto con 5 personas se encontraban caminando del otro lado del río y por medio de señas, quedamos de vernos en el punto base. Llegue al pueblo y pedí me movieran en una moto al vehículo que teníamos cerca del punto de salida de nuestro tour, regrese por las 2 personas que habían dejado esperándome en el pueblo. Me moví a nuestro punto base y me organicé con el guía que había logrado sacar a 5 personas, había pedido que avisarán a protección civil y dio la alerta a RECAM, grupo de recate a nivel nacional del que somos parte.
Le indiqué punto por punto en donde estaban ubicadas las personas que había visto. Además, el tenía ubicadas a 3 personas más por las que debía volver y el volvió por ellas, junto con 2 personas más y poco a poco fueron llegando las personas que había ubicado y el guía junto con apoyo estuvo rescatando. Debido a mis lesiones no me fue posible volver con él para ayudarlo, pero me quede como enlace de los grupos de rescate que venían en camino, se comunicaron conmigo de un grupo de Cordoba y mande la información necesaria para que llegaran al punto. Además, estuve en constante contacto con RECAM. Al llegar protección civil atendieron a los lesionados conforme fueron llegando, estuve en el punto base recibiendo a los lesionados y dando información de los hechos a protección civil, grupos de rescate, familiares y me contacte con el seguro de gastos médicos con el que contamos para nuestras actividades, hasta que desafortunadamente y en mi contra, tuve que dejar el lugar por motivo de una pierna fisurada, costillas rotas y un pulmon perforado, fui trasladada para recibir la atención que mis lecciones requerían. Fui la última guía del grupo en dejar el lugar, los otros guías fueron trasladados al hospital momentos antes debido a sus lesiones.
No habíamos comunicado a la comunidad, porque el orden de prioridad e importancia, es procurar la seguridad de los involucrados, atender a los lesionados según la gravedad de las lesiones, asegurar la prontitud del rescate y por último comunicar a la comunidad con datos fehacientes los sucedido, respetando en todo momento la discreción y considerando la pena y dolor de los deudos.
Lamentamos profundamente la perdida de amigos y familia Enggie Ponce Villarreal, de los que se convirtieron en ese momento en nuestros nuevos amigos Hillarie, Briantl, Salvador, Diana y Salvador Alberto.
Y se continúa la búsqueda de nuestro amigo Alejandro, con apoyo de los habitantes de las comunidades cercanas a quienes queremos dar nuestro agradecimiento por toda la solidaridad, trabajo y esfuerzo que han estado realizando para poder localizar a las personas desaparecidas.
Ellos siempre permanecerán en nuestras mentes y en nuestros corazones, por respeto a ellos y a su familiares los recordaremos con alegría, con esas caras de felicidad y asombro al conocer un sitio como el Cañón Oro, que sin duda nos ha dado mucho y ahora, nos ha quitado tanto. Pero este suceso nos impulsa a seguirnos preparándonos para ser cada día mejor en lo que hacemos.
Esta tragedia nos enseña que debemos aprender de lo sucedido, para mejorar la comunicación entre las autoridades y la población para aminorar el impacto negativo de eventos naturales que sobrepasen la capacidad humana.
En cuanto se termine la búsqueda y nos encontremos en las condiciones adecuadas de salud, presentaremos un comunicado a detalle de lo sucedido.
Entendemos y respetamos toda postura y opinión, solo les pedimos respeten el sufrimiento de los familiares y amigos que han perdido a un ser querido en estos hechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.