Crédito solicitado es para inversión, aclara SEFIPLAN que no incrementará deuda.

Dicha decisión fue tomada debido a que la recaudación de recursos federales y estatales disminuyeron a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia

Jorge Briones /Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 09 de enero 2021.- El crédito que el Gobierno del estado de Veracruz adquirió por 2 mil millones de pesos es para invertir en obra pública refirió el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Aseguró que esta decisión tuvo que tomarse toda vez que los recursos por recaudación tanto federales como estatales disminuyeron a consecuencia de la crisis propiciada por la pandemia, lo que dejó sin dinero a las arcas estatales.

“Se cerró la economía, eso produjo que se cayeran los ingresos, baja la recaudación tanto federal como local y eso hizo que bajaran los ingresos para el estado de Veracruz, lo mismo pasará en el 2021”, explicó.

El gobierno continúa abonando mes con mes a los intereses sobre la deuda de 41 mil 800 MDP que heredaron anteriores administraciones, sin embargo este año las estimaciones de abonar 2 MMDP a la deuda capital no será posible porque es necesario usar él recurso para inversiones.

“Para compensar esos poco más de 1 800 millones que son tanto federales como locales que va a dejar de recibir el estado de Veracruz en el 2021 es que se está planteando este crédito a largo plazo por 2 mil millones de pesos. Son 2 mil millones de pesos que se van a utilizar para obra pública para infraestructura, también para reactivar la economía para que se dinamice, que haya mayor liquidez, haya mayores empleos”, reveló.

El funcionario explicó que la deuda del estado no incrementará y desafortunadamente tampoco disminuirá cómo se estimó puesto que los recursos solicitados se destinarán a la recuperación económica.

Esos 2 MMDP que se abonarían a capital para reducir la deuda fueron solicitados para otro fin, lo que no afecta el monto de la deuda porque se continuará cumpliendo con el pago de los intereses.

“Entonces son estos 2 MMDP que estamos pidieron de crédito a largo plazo, entonces lo que va a pasar al final del día cuando termine esta administración es que vamos a dejar prácticamente la misma deuda que nos heredaron por ahí de 41 mil 800 millones de pesos”, puntualizó.

Será el próximo 15 de enero cuando el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura someta a votación la petición del ejecutivo para realizar la solicitud del nuevo crédito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.