Criaderos de trucha reportan pérdidas económicas en el último cuatrimestre

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Tlalnelhuayocan, Ver. 16 de abril 2021.- Criaderos de trucha de la zona centro de Veracruz reportaron pérdidas en el último cuatrimestre de 2021.

La producción bajó un 60 por ciento en ese periodo de acuerdo con los productores de la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, de 120 piezas que lograban vender al día, en la temporada no vendieron ni la mitad.

La semana santa era una de las temporadas más importantes para los criadores, sin embargo, este año la emergencia sanitaria redujo sus ventas considerablemente, de 150 piezas que vendían en un día, esta temporada apenas vendieron unas 80 durante viernes, sábado y domingo santos.

Estos días que acaban de pasar para nosotros esperamos estos días se semana santa, con unas ansias, no va a ir super bien nos preparamos con producción pues ahora si todo compramos y este año estuvo muy baja la venta, su vendíamos 120 quedamos en 60, comentó Maximino Muñoz Higuera, productor de trucha.


Al menos tres factores han propiciado las pérdidas entre los criadores de trucha, la pandemia, el estiaje y la deforestación en los márgenes del río Pixquiac, el medio en el que se reproducen los peces.

Los estanques de los productores no lucen llenos como en épocas anteriores, este ha sido uno de los sectores productivos más golpeados en el último año, a pesar de la situación, el producto no encareció, sin embargo si está escaso.

Bajamos 300 porque sabíamos que nos íbamos a vender 100 diarias si a caso nos vendimos 80 piezas en los tres días, explicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.