Cumple Tania Cruz con normalistas aspirantes egresados de escuelas normales privadas y universidades

«Se hace justicia, se aplicarán los instrumentos de valoración de conocimientos a todos sin excepción y una vez concluidos se integrará una sola lista».

Coatzacoalcos, Veracruz.
El día ayer 11 de diciembre de 2020, a través del Oficio USICAMM/DGA/686/2020, dirigido a la Diputada Federal Tania Cruz Santos y signado por el Director General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Julio Elizararrás Andrade, se hace de su conocimiento que los instrumentos de valoración aplicarán para todos los aspirantes que participaron en el Proceso de Admisión 2020 – 2021 y derivado de estos, se establecerá una lista ordenada de resultados. Con lo que se hace justicia a los más de 88 mil aspirantes que fueron discriminados.

El pasado 27 de julio, con la publicación de los Criterios Excepcionales se generó un gran malestar en el magisterio nacional, pues el criterio sexto divide en dos listas a los aspirantes al proceso de admisión: la lista «A» con egresados de escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, y la lista «B», con los egresados de instituciones privadas y universidades. Con esta división se le daba exclusividad en el acceso a los que integraban la lista «A», sin importar la valoración multifactorial, algo que está dispuesto en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

«Con esto culminan 5 meses de mucho trabajo, de negociación y diálogo con las autoridades educativas, con el Secretario Esteban Moctezuma y el contador Francisco Cartas, quienes me aseguraron que este tema de la prioridad se iba a resolver. Siempre tuve la confianza de que iban a cumplir con su palabra». Declaró la legisladora federal.

Desde la publicación de los criterios excepcionales, la Diputada Tania Cruz fue aliada de las y los docentes discriminados, llevando su malestar a las más altas autoridades como es la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Educación y a la Oficina de Presidencia de la República. Al mismo tiempo, se presentaron dos iniciativas de reforma a la ley y un punto de acuerdo.

«Es una cuestión de justicia y de que el USICAMM respete la Constitución y las leyes derivadas, que no le permite discriminar y que establece en la reforma que hicimos del artículo tercero, que los procesos se realizarán en igualdad de condiciones, algo que ahora es posible». Apuntó la legisladora federal.

Aunado a lo anterior, el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública presentó las Disposiciones Generales para el Proceso de Selección para la Admisión del personal Docente y Técnico Docente en Educación Básica, mismo que establece una lista ordenada de resultados, con lo que se asegura, este error no se volverá a repetir.

«Se logró, cumplimos con las y los maestros, pero sobre todo, con los educandos, seguimos buscando una verdadera excelencia educativa como lo mandata la ley». Culminó la Diputada Federal por el Distrito XI de Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.