Oaxaca, 27 de julio de 2016.-El titular de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó en el Senado de la República, un informe sobre los hechos violentos del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, en el que murieron 8 personas y resultaron más de 190 heridos por armas de fuego, tras el enfrentamiento entre pobladores, integrantes de la Sección 22 del SNTE con fuerzas federales y del estado.
Ahí, el ombudsman oaxaqueño, aseguró que la Policía Federal actuó sin protocolos para disolver el bloqueo de Nochixtlán realizado por al menos 60 personas y disparó de manera directa a los pobladores armas para lanzar gas lacrimógeno.
Ante la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, refirió que el operativo implemnetado por la Policía Federal, Gendarmería y la Policía Estatal, logró retirar a los inconformes de la carretera en una lapso no menor a los 15 minutos.
A su juicio, careció de planeación y conocimiento de las costumbres propias de la región, pues los policías acudieron a la colonia 20 de noviembre, aledaña al bloqueo.
“El uso de la fuerza publica debe de llevar un procedimiento de investigación, de contextualización, del escenario al cual se van a enfrentar y las variables socioculturales que existen del lugar donde van a efectuarse estos operativos, apreciablemente esto no se tomo en cuenta, no se nota que existiera una planeación a respecto.”, argumentó.
De acuerdo con la exposición de Peimbert Calvo, el dispositivo, dijo dejó un saldo de, ocho muertos, 198 heridos de ellos, 84 fueron por arma de fuego, aunque evitó explicar el calibre.
«Tenemos registrados 198 heridos, 155 de los heridos, son civiles y 43 son policías, de los cuales 84 por arma de fuego» detalló.
El titular de la DDHPO, aseguró de que lesionados son amenazados e incluso, a uno le indicaron que su hija fue secuestrada.
De acuerdo al titular de ese organismo autónomo, hubo dificultad para contabilizar heridos porque hay un temor de la población lesionada de ser criminalizada
Detalló que en el dispositivo para retirar el bloqueo participaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería, y Estatal tuvo una duración de nueve horas, pues inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 17:00 horas.
Peimbert Calvo, aseguró que la DDHPO privilegia a víctimas, quienes han denunciado intimidación de personas no identificadas y que hay reticencia de autoridades e instituciones para dar testimonio de los hechos.
Asegura que su labor es que testimonios de víctimas sean escuchados y atendidos por instituciones, porque víctimas quieren sanar para poder hablar ante la prensa e instituciones, “hay afectación emocional y psicológica”.
Reiteró que elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos tras el enfrentamiento en el Hospital Comunitario de Nochixtlán.
“En uno de los hospitales la Policía Federal toma control y le impide al personal médico que atienda a población civil eso nos parece muy grave, es el Hospital Comunitario inclusive tenemos un oficio del propio IMSS que nos expide esta situación gravísimo, ni en estado de guerra se ven estos problemas”, sostuvo.
El titular de la DDHPO, reprochó que las víctimas del pasado 19 de junio, no han sido reembolsadas por gastos erogados en caso Nochixtlán.
Posiciones encontradas
De su lado, la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Jorgina Gaxiola, señaló que “si hubo policías heridos de bala entonces también hubo armas del otro lado”.
En ese sentido, el diputado federal del PRI, Francisco Escobedo, advirtió que habrá testimonios que seguramente pueden diferir, “dependiendo quién los hace y de qué lado está”.
Pese a ello, el senador perredista Omar Ortega, demandó a la Comisionado de Seguridad, informar protocolo para uso de la fuerza y cuántos elementos participaron.
Y es que también el senador perredista, Fidel Demedicis, advirtió que la cifra de víctimas no cuadra, y pidió acceso a oficios y testimonios de la DDHPO.
Puntilloso, el legislador perredista, soltó: “algunos insistiremos en que se sepa la verdad y hay quienes insistirán en proteger al gobierno”.
Aludida, la diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Revolucionario Institucional, quiere llegar a la verdad, “no vamos a ser tapadera de nadie, ni vamos a ocultar ni obstruir”.
Pidió al titular de la DDHPO, la información que sustente que se negó atención médica a población y que incluso se prohibió.
En respuesta, Peimbert Calvo, sostuvo que del Hospital Comunitario tienen un oficio del propio IMSS que les expide de esa negativa.
Fuente: El Piñero de la Cuenca