De marmoleros a vendedores de chatarra, la pandemia los ha dejado sin trabajo en Minatitlán

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Minatitlán,Ver 20 septiembre 2020.-  Marmoleros del panteón “Hidalgo” de Minatitlán aseguran vivir la peor crisis del tiempo que llevan dedicándose a esta labor. De 65 personas  que integraban la agrupación, 20 ya se dedican a la venta de fierro, plástico y leña para poder llevar el sustento a su hogar.

Detallaron que algunas lápidas, monumentos, libros y capillas que tenían hechas, las han abaratado o se les han echado a perder porque no hay ventas debido al cierre del panteón por la pandemia de coronavirus.

“Ahorita tenemos que rematarlos porque ya no es lo mismo, por falta de trabajo y por falta de dinero tenemos que rematarlo de cierta manera.

Algunos compañeros se han dedicado a andar pepenando fierros, chatarras para poder salir adelante, al ver que en el interior del panteón ya no hay recursos de trabajo, tiene que tomar otra opción” expresó Juan López Martínez, líder de marmoleros del Panteón Hidalgo.

Los trabajadores en su mayoría adultos mayores, no sólo padecen la crisis económica, ahora son condicionados por el Ayuntamiento de Minatitlán para poder captar el poco trabajo que llega al camposanto.

Les han asignado áreas del panteón a cada uno, que deben mantener limpias para poder trabajar en las bóvedas cuando hay algún sepelio, aunque la faena es constante y poco lo que generan.

“Se nos asignó a cada Marmolero, a cada aguador un área para hacer limpieza y a través de la limpieza nosotros si cae un trabajo en esa área nos corresponde la limpieza se esta haciendo a la de chaleco, de gratis.

Dijera la palabra del presidente que fue de aquí Leopoldo Torres García, dando dando, pajarito volando, porque había trabajadores que iban a trabajar en su casa en la faena o iban a limpiar y así les daba un turno para trabajar en Pemex, hoy en día aquí en el panteón también, si nosotros no mantenemos limpio, nada más no nos cae el trabajo y se lo dan a otra persona” señaló.

Para los marmoleros ya no hay esperanzas de recuperarse el 1 y 2 de noviembre, porque la elaboración de piezas de mármol iniciaba en estas fechas, para que las tumbas estuvieras listas para el Día de muertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.