Deberá pasar una década para que él área siniestrada se pueda recuperar

 

Heidi Castellanos/ Alor Noticias

Tatahuicapan, Ver., 06 de abril de 2017.- Las lluvias del frente frío número 39 ayudaron a que el incendio forestal en la parte alta del cerro de Santa Marta quedará sofocado, a pesar de los trabajos de más de 20 brigadistas «Los Faisanes de Soteapan”, 44 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), elementos de protección civil y policía municipal era imposible controlarlo.

«Afortunadamente el frente frío 39 que ya estaba pronosticado vino a facilitar el trabajo, por qué con esta lluvia que cayó en el transcurso de la noche y parte de la mañana consideramos que se ha sofocado este incendio por que humanamente no podríamos hacer nada en absoluto» informó Herminio Hernández Bautista, Director de Protección Civil de Tatahuicapan.

El siniestro se registró el pasado domingo por la tarde, llego a su punto crítico el martes y miércoles cuando las llamas se elevaron a más de 15 metros, las labores las realizaban a más de mil metros sobre el nivel del mar y el acceso complicó la situación.

El Plan DN-III-E fue activado, por fortuna ninguna familia fue reubicada, a pesar que el fuego se estaba propagando a una área protegida por la reserva de la biosfera de los Tuxtlas.

Las hectáreas que fueron devastadas y el impacto ambiental es incuantificable, en próximos días expertos regresarán a la zona del siniestro para realizar una evaluación de los daños, sin embargo deberá pasar una década para que está área de pueda recuperar.

«Por causa de una persona irresponsable hace estragos en la flora y fauna y sobre todo cuando es una área natural protegida» expresó Hector Palacios Perez, Encargado de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas.

Autoridades ambientales exhortaron a los dueños de las parcelas a cuidar su patrimonio y evitar este tipo de emergencias que son letales principalmente para la flora y fauna silvestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.