Declaran en sesión permanente el consejo municipal de PC

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo en su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, declaró este organismo en sesión permanente.
Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de coordinación que permitan hacer frente a la presente temporada de lluvias y huracanes, este sábado con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno se presentó por parte del Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, el informe de las acciones emprendidas por la autoridad local, en materia de prevención, ayuda y asistencia a las familias afectadas por el Frente Frío Número 6.

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS INTERPONE DENUNCIA EN CONTRA DE PEMEX
Durante el desarrollo de la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal y a causa de las intensas lluvias registradas a inicios de la presente semana en la ciudad, se informó la presencia de material químico en las márgenes del río Coatzacoalcos, presumiblemente hidrocarburo.
Ante estos hechos, el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha presentado formal denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en contra de la paraestatal por daños al medio ambiente y negligencia en la remediación del daño ambiental.
En este contexto, la autoridad municipal hizo un llamado enérgico a la paraestatal para que se aboque a la limpieza y remediación del área afectada, toda vez que la presencia de lirio acuático ha favorecido la contención del material químico.
El Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz señaló que debido al aumento de nivel del río Coatzacoalcos en las últimas horas, ocasionó que en las colonias López Mateos y Coatzacoalcos, el lirio acuático fuera arrastrado hasta este sector y los habitantes del lugar fueran alertados por el intenso olor a hidrocarburo.
Además de que la planta contaminada ha recalado en playas de Villa Allende, alertando aún más a la autoridad municipal. Teniendo como antecedentes estas denuncias ciudadanas que fueron supervisadas por personal de Protección Civil Municipal, se notificó a Petróleos Mexicanos, sin tener hasta el momento no se ha obtenido una respuesta favorable.

AUTORIDADES INVITAN A LA POBLACIÓN A MANTENERSE ALERTA
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, la intensidad de las lluvias irá disminuyendo en las próximas horas, sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil Municipal a través de los canales oficiales.
Principalmente aquellas familias asentadas en las zonas bajas de la ciudad, donde los efectos de la lluvia se presentan de forma rápida.
Cabe hacer mención que debido a los trabajos preventivos de limpieza de canales a cielo abierto y colectores de la ciudad, el resultado de este frente frío número 6 no dejó graves afectaciones.
En este sentido también se invitó a la población a mantener libres de basura las calles, ya que se originan taponamientos y esto propicia al azolve de alcantarillas que derivan en inundaciones.
En la sesión del consejo participaron, el regidor primero, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, regidor segundo, Eusebia Cortés Pérez; regidor cuarto, Fabiani Cueto Salinas; regidor sexto, Oliver Damas de los Santos; regidor séptimo, Keren Prot Vázquez; regidor octavo, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos; regidor noveno, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio; regidor décimo, Martín Juvenal Patiño Zamora; regidor décimo primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado; regidor décimo segundo, Francisco Díaz Juárez y el regidor décimo tercero, Adriana Herrara Martínez.
Además de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lucila Aguilar Manjarrez, el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suarez Fernández, el Tesorero, Mario Pintos Guillén, la Directora de Secretaría de Desarrollo Social, Patricia Hong Hernández, el enlace Regional de Protección Civil del Estado, Luis Castro Mendizábal, el Delegado de Tránsito y Vialidad, Jesús Moreno Delgado, así como autoridades de la tercera zona naval.
Promoviendo acciones de prevención para salvaguardar la integridad de la población, el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.