Decotux busca que haya “Gobernanza de Agua” para rescatar la presa Yuribia

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 13 de octubre 2021.- El representante de la Asociación Civil Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (DECOTUX), Jesús Carcamo informo que junto a otras Organizaciones e instancias buscan la conformación de un proceso de Gobernanza del Agua, para que habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque contribuyan en la reforestación de los arroyos y manantiales que abastecen a la presa Yuribia.

Recordó que hace algunos años desapareció el Fondo Ambiental Veracruzano y una una serie de fideicomisos “verdes” que eran utilizados para la conservación de la cuenca Tiziziapan que alimenta a la presa.

“El fondo ambiental Veracruz desaprecio por decreto oficial, y en Veracruz no era para menos, así como otros fideicomisos que se derogaron, entonces lo que nosotros estamos planteando es un acercamiento hacia la sociedad o los usuarios del agua, para que se construya un proceso de gobernanza del agua, donde los usuarios contribuyen y participan en cuestiones ambientales.

Es implementar proyectos de restauración riparia para mejorar los causes y manantiales que escurren a la presa del Yuribia, el planteamiento es trabajar con proyectos que aseguren la calidad y volumen de agua que llega a las ciudades”, informó.

Buscan que los ayuntamientos de los municipios que reciben agua del Yuribia, autoricen que el 1% de los recibos de agua se destine a 35 comunidades de la zona serrana para que mantengan acciones de restauración riparia y reforestación de la cuenca de Tiziziapan para beneficio de la presa.

El activista señaló que el cambio climático ha impactado esta zona, repercutiendo en el volumen y la calidad de agua que llega a la presa, problema que se ve reflejado en el desbasto de agua en las colonias.

Reiteró que este problema se puede contrarrestar con la reforestación, ya que la vegetación además de captar agua, la filtra para que llegue sin contaminantes a los afluentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.