Deja vulnerables violencia a niños y a adolescentes

Ciudad de México.- El ambiente de violencia que vive el país pone en condición de vulnerabilidad a los menores de edad.

Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre 2012 y 2016, se reportaron 4 mil 509 asesinatos de niños o adolescentes. Un promedio de tres cada día.

Las causas de esos homicidios van desde traumatismos y violación sexual, hasta heridas de armas de fuego o ataques con instrumentos punzocortantes.

Estas dos últimas causales van en ascenso desde la gestión de Vicente Fox, cuando en sus primeros cuatro años de administración se registraron 180 homicidios de niños con armas de fuego y 65 con objetos punzocortantes.

En la de Felipe Calderón hubo, en el mismo periodo de cuatro años, 386 casos con armas de fuego y 77 con objetos punzocortantes; mientras que con Enrique Peña Nieto hubo 460 con armas de fuego y 108 con objetos punzocortantes.

Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), refirió que mientras en 2007 y 2008 los niños morían por fuego cruzado, a partir de 2011 se volvieron blanco de ataques directos.

“Para que una mafia local logre cobrar derecho de piso o cualquier tipo de amenaza se requiere generar terror, y una frontera que han cruzado para generar terror es asesinando a niños. También son presa de mafias, que los utilizan para trabajar”, indicó.

“Vemos grupos delictivos con alto poder de fuego, con mucha ferocidad y tenemos instituciones totalmente ineficaces que no investigan y mucho menos castigan”, agregó.

En 2011, de acuerdo con reportes de Redim, al menos 30 mil niños cooperaban en actividades como extorsión, tráfico de personas, piratería y narcotráfico.

¡ALERTA!

México ocupa el quinto lugar de incidencia en el asesinato de niños, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNCEF), sólo superado por Nigeria, Brasil, India, y el Congo.

Fuente : Reforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.