Del 15 de julio al 1 de agosto veda gubernamental por Consulta Popular

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 07 de julio 2021.- Del 15 de julio al 1 de agosto de 2021 en México transcurrirá un periodo que se conocerá como “veda gubernamental” por la Consulta Popular para iniciar investigaciones contra 5 ex presidentes que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este tiempo tanto el gobierno Federal como las administraciones estatales tendrán prohíbo hacer propaganda de programas asistenciales y logros del gobierno.

Además quedará restringida la promoción de la consulta popular por parte de algún partido político.

“Los entes de Gobierno no pueden difundir sus programas ni mucho menos la realización de obra pública y mucho menos exhalar logros de gobierno, no quiere decir que se suspendan los programas de gobierno, lo que se hace es suspender la difusión de los mismos”, comentó Josué Cervantes, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz.

A nivel nacional se tiene previsto invertir un presupuesto que asciende a los 500 millones de pesos, y en Veracruz serán 3 mil 659 mesas receptoras las que se instalarán y donde la población registrada en la lista nominal podrá votar a favor o en contra de iniciar investigaciones sobre las administraciones Federales pasadas.

“Tenemos en ejercicio de la consulta popular y los preparativos son muy similares a un proceso electoral, ya se han ubicado las 3 mil 659 mesas receptoras que se van a instalar a lo largo y ancho de la entidad, ya se han designado quienes van a ser las y los funcionarios de esas mesas receptoras, van a ser personas que a su vez ya fueron funcionarios de casilla el pasado 6 de junio”, indicó.

El proceso será prácticamente igual que el de unas elecciones concurrentes a diferencia que en estas votaciones no habrá representación de partidos políticos y se evitará mencionar la incidencia de alguno de ellos.

Lo anterior debido a que el INE aprobó la consulta respetándola como una propuesta directa del ejecutivo Federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Solamente será una presidencia, un secretario o secretaria y un escrutador o escrutadora además de dos suplentes generales”, explicó.

Las mesas receptoras iniciarán labores a partir de las 8 de la mañana del 1 de agosto y cerrarán hasta las 18 horas del mismo día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.