Derrame de hidrocarburo en Nanchital generó enfermedades y daño en la economía local

Tonantzin Zapata / Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital 12 Octubre 2018.- El derrame de hidrocarburo que afectó a los arroyos Santa Elena y Tepeyac, trajo consigo la generación de varias enfermedades entre la población y la parálisis de la economía local, señaló la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán.

Luego de 14 días de la emergencia, la presidenta municipal detalló que envió un oficio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir respuestas y soluciones, debido a que el trabajo por parte de la empresa contratada para la limpieza ha sido lento y ni siquiera contaba con bolsas para los desechos contaminados ni con la orden para efectuar las tareas.

“La peste ya es fuerte cuando empieza a anochecer, la gente se tiene que salir al albergue, ya llegó el momento en que no tenemos medicamentos, ésa es mi petición y necesito brigadas médicas porque ya hay muchos niños con vómito con sangre, el asma, tos, dolor de cabeza en adultos, diabéticos, necesitamos apoyo. Ya le dije al subdirector de Pemex que nos apoyé, hoy son 14 días y estamos esperando que se presenten para ver qué tanto podemos arreglar”, expresó.

En el documento, el gobierno de Nanchital pidió que Pemex informe el plan de acción para la recuperación y confinamiento del material derramado, el plan de remediación, el reforzamiento de los trabajos, la contratación de los trabajadores, protección del ecosistema, servicios médicos y la designación de un funcionario con facultades para tomar decisiones.

Balderas Guzmán dijo que la gente está molesta con las autoridades no sólo por las afectaciones ambientales y a la salud, sino por la falta de contratación temporal para la limpieza de los afluentes.

“Piden que sean contratados, que no llegue gente de Moloacán, Ixhuatlán, Minatitlán y de Coatza, quieren ser contratados. Como todo, ellos lo hicieron por escrito y nos lo entregaron, una de sus peticiones es ésa, que siempre vienen y contratan gente de fuera”, manifestó.

Asimismo, expuso que los comercios se han quedado sin ventas y por ende sin ingresos debido al derrame y no cuentan con apoyos adicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.