Desalojan a pobladores que invadían terrenos protegidos por Braskem-Idesa

Ixhuatlán del Sureste, Ver 17 septiembre 2020.- Derivado de la segunda invasión ocurrida el 24 de febrero del 2019 al predio denominado El Benjamín propiedad de Braskem Idesa y que se encuentra ubicado en la comunidad El Chapo del municipio de Ixhuatlán del Sureste, este día autoridades de la región procedieron a realizar el desalojo de familias que se habían instalado clandestinamente en el sitio.
Braskem-Idesa informó que el predio invadido es una “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre” (“UMA”), destinada a la conservación, restauración, investigación y educación ambiental de las especies de flora y fauna endémicas del lugar, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA).
 En esta área de conservación, se protege, entre otros, a la especie denominada “Ceratozamia Miqueliana”, la cual es un fósil viviente que data de los tiempos de la prehistoria y que es única en su tipo. Es en este lugar donde se encuentra en un proceso de reproducción por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Esta área de conservación, mejora las condiciones climáticas de la región y permite la reproducción de especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas, estando éstas en su hábitat natural y en condiciones de libertad.
Cabe mencionar que ésta es la segunda invasión y desalojo registrados en este predio. En ambos casos las autoridades han hecho valer la ley y aplicado la justicia, determinando que dicha propiedad pertenece a Braskem Idesa. Tanto en el primero como en el segundo caso, las autoridades han aplicado los protocolos de seguridad y derechos humanos correspondientes con la finalidad de desalojar de forma pacífica y sin violencia a los invasores.
Es importante señalar que durante el proceso legal seguido por las autoridades, las personas invasoras fueron citadas a comparecer y ninguna de ellas acudió a las audiencias programadas. En éste proceso la autoridad por derecho de ley y garantía de audiencia, brinda la oportunidad de defenderse a cada una de las partes.
Por lo anterior, al existir una omisión por parte de los invasores acerca de los llamados de la autoridad, ésta tiene por mandato llevar a cabo el desalojo del predio tal como fue hecho y con pleno apego a las leyes en toda materia tanto ambiental, penal, de derechos humanos, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.